COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se promulgó la ley de perfeccionamiento del seguro de cesantía

  Publicado el 27 de Enero, 2009

La nueva normativa reduce de ocho a seis las cotizaciones exigidas para los contratos a plazo fijo para acceder al seguro de cesantía, así como se busca aumentar el valor superior e inferior de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, estuvieron presentes representantes del movimiento sindical y del mundo del empresariado. La Jefa de Estado afirmó que “éste es un muy buen ejemplo de una legislación oportuna al ritmo de las exigencias sociales y es muy valioso que hayamos logrado un acuerdo rápido en un período tan crucial”.

En la ocasión, la Mandataria destacó la rápida aprobación de esta iniciativa y enfatizó que “si somos capaces de seguir trabajando de esta manera vamos a salir adelante de la crisis”. La Presidenta Bachelet valoró “fuertemente el aporte de todos, de todas las bancadas parlamentarias, y el aporte de trabajadores, empresarios y de la comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía”.

BENEFICIOS 

La  normativa amplía su cobertura, incorporando a los trabajadores a plazo fijo, obra o servicio determinado, como beneficiarios del seguro, permitiéndoles acceder al Fondo de Cesantía Solidario. Para ello, flexibiliza las condiciones de acceso a dicho fondo, estableciendo iguales requisitos para trabajadores a plazo fijo o indefinido: 12 cotizaciones en los últimos 24 meses desde que se termina la relación laboral, con uno o más empleadores, siendo las últimas tres continuas y con el mismo empleador.

Los trabajadores a plazo fijo, obra o servicio determinado, recibirán inicialmente dos meses de pago de prestaciones, ampliándose a dos meses adicionales este beneficio cuando la tasa de desempleo aumente por sobre la tendencia de los cuatro años anteriores. En el caso de los trabajadores con contrato indefinido se ampliará de cinco a siete meses de acuerdo a las mismas condiciones.

Junto a lo anterior -y como una forma de facilitar la reinserción laboral de los trabajadores cesantes-, se financiarán programas especiales con cargo a dicho fondo para aquellos beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario con menor grado de empleabilidad.

Además, se creará un Sistema de Información Laboral, administrado por la Subsecretaria del Trabajo, que proporcionará información de las variables clave del mercado laboral, como por ejemplo, la evolución de la demanda de trabajo, de los salarios y del empleo, por sector económico y por oficio, entregando también información de estos indicadores por región.

Fuente: Presidencia de la República.
Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF

Compartir