COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Secretaría de Salud de la CUT respalda acusación constitucional contra ex ministro Mañalich

  Publicado el 29 de Septiembre, 2020

La Secretaría de Salud de la CUT, la que agrupa a organizaciones de trabajadores del sector público y privado, entre ellas a ANEF, acusó al gobierno de enfrentar la pandemia con una estrategia “titubeante y errática, cuyas consecuencias dramáticas en términos de vidas humanas y crisis económica son directa responsabilidad de las autoridades políticas, entre ellas el ex Ministro Mañalich”.

Además, agregaron que: “Existen antecedentes suficientes para demostrar que las medidas sanitarias, junto con la actuación tardía en la implementación de medidas económicas, profundizaron y agravaron el impacto de la pandemia en la población”.

Por otra parte, los representantes del sector reiteraron su crítica a la ausencia de la voz de los trabajadores y trabajadoras en las distintas instancias de trabajo que se han dado con propósito de la emergencia sanitaria, decretada hace 7 meses, y en donde no se ha contado con una comunicación efectiva del riesgo, protocolos claros, y la no consideración de los determinantes sociales al momento de diseñar las estrategias.

A su vez, se insistió sobre la grave denuncia respecto a la falta de insumos de protección personal para los trabajadores de la Salud en tiempos de emergencia, lo que ha puesto en riesgo no solo la integridad física, sino además emocional del personal y sus familias.

Desde la Secretaría de Salud de la Central señalan que: “Este respaldo, es una respuesta a la necesidad de justicia, frente a miles de trabajadores y trabajadoras contagiados, a los que han fallecido y los que han sufrido todo tipo de menoscabo, en el marco de asumir su rol y vocación por atender a la población. Por lo cual no guardaremos silencio y entregaremos cada uno de los antecedentes que permiten demostrar que existen responsabilidades políticas y que los culpables deben asumirla”.

*Foto: Gentileza CUT

 

 

Compartir