COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

SOLIDARIDAD SINDICAL DE LA ANEF CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS/AS DEL PODER JUDICIAL (ANEJUD)

  Publicado el 10 de Febrero, 2021

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, solidariza con la Asociación Nacional de Empleados/as del Poder Judicial (ANEJUD) y rechaza la mínima sanción acordada por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que decidió castigar sólo disciplinariamente al sumariado juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, Luis Barría Alarcón, indagado por graves denuncias de acoso sexual contra funcionarias del referido Juzgado.

Una vez más el Poder Judicial ha manifestado, a través de sus condescendientes sanciones, no atender las transformaciones exigidas por una sociedad hastiada del abuso y de los privilegios de unos pocos. La medida de suspensión de funciones por el plazo de tres meses con goce de medio sueldo para el Juez Luis Barría Alarcón, no tiene relación con el inconmensurable daño tipificado en acoso sexual sufrido por las funcionarias que lo denunciaron el año 2006. Por el contrario, violenta y confirma el arraigado patriarcado enquistado en las estructuras jurídicas; que por su naturaleza debieran actuar en justicia, y en defensa de los/las más vulnerables. La escuálida sanción contra un acosador que, por su investidura, hace más peligroso al inculpado, profundiza la sensación de abandono y la percepción de la ciudadana respecto a que las instituciones funcionan para una minoría privilegiada.

ANEF expresa solidaridad sindical con las funcionarias del juzgado de garantía de Rancagua, por las graves ofensas cometidas por el Juez Barría, en la forma de distintas acciones de acoso de contenido sexual. Ante la gravedad de la denuncia, no podemos mantenernos al margen y nos sumamos a las exigencias que el Poder Judicial evalúe la continuidad del juez Luis Barría Alarcón. La condena sumarial enuncia el reconocimiento de los hechos, en consecuencia, la sanción frente a estas certezas es una burla y una revictimización a las funcionarias afectadas gravemente en sus derechos humanos.

Chile, en marzo del año 2020, firmó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), donde el Poder Judicial no puede estar al margen de ese compromiso internacional. El hostigamiento, la violencia y, en particular, el acoso sexual, constituyen formas de discriminación contra las mujeres, que tiene por resultado menoscabar el goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, y de no existir medidas condenatorias justas y adecuadas a estas graves ofensas, estas situaciones se seguirán viviendo a lo largo de los tribunales y centros de justicia en el país, como lo expresa con claridad ANEJUD. Levantamos nuestras voces con otras organizaciones sociales y sindicales para que el gobierno ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo”, constituirá una importante herramienta que permita mejorar las condiciones laborales en nuestro país y a avanzar en la construcción de una cultura laboral basada en el respeto a los derechos fundamentales de las y los trabajadores, para avanzar en la eliminación de todas las formas de violencia.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

 

 

Compartir