COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Tensa jornada de protesta nacional marcada por la represión como respuesta a las demandas sociales

  Publicado el 05 de Septiembre, 2019

Desde temprano las organizaciones articuladas en la Mesa de Unidad Social, entre ellas ANEF, estuvieron ejecutando acciones en esta jornada de protesta nacional “Nos Cansamos, Nos Unimos”, en varios puntos de Santiago como en diferentes ciudades a lo largo del país.

La Comisión de Conflicto y Solidaridad de la Agrupación se desplazó hasta Plaza Italia para alentar a los trabajadores a protestar en rechazo al avance de las políticas neoliberales y para defender sus derechos.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, estuvo en la toma que realizaron los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (SENAME), representados por AFUSE, en la Dirección Nacional del SENAME, en el marco de esta jornada de protesta, y en defensa del empleo y la función pública.

En Santiago, las diferentes organizaciones se congregaron en Plaza Italia para marchar por la Alameda. Sin embargo, esta marcha no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, y las Fuerzas Especiales de Carabineros no escatimaron recursos para reprimir a los manifestantes.

La tensión, producto de la represión y las detenciones, se prolongó desde el punto inicial hasta el Palacio de La Moneda. Una de las personas detenidas fue el vicepresidente de Capacitación ANEF, Bernardo Tapia.

Por último, reiterar que la ANEF se declara en estado de alerta frente a esta ofensiva neoliberal, que se niega a establecer mesas de negociaciones sectoriales con las organizaciones de los trabajadores públicos, y sólo propicia diálogos en beneficio de su propia agenda modernizadora, y cuya única respuesta a las demandas sociales ha sido –hoy- el escarmiento policial.

Para esta noche está convocado un “Cacerolazo” masivo a las 20:00 horas.

-Galería de fotos

Compartir