COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trabajadores a honorarios del Estado exigen medidas de protección para enfrentar crisis sanitaria

  Publicado el 08 de Abril, 2020

La Federación de Trabajadores/as a Honorarios del Estado (UNTTHE) emitió una declaración pública para exigir al gobierno medidas de protección. Solicita que se fijen criterios para este sector de funcionarios de la Administración Pública para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19, tal como se ha hecho con las PYMES y trabajadores dependientes.

Lo principal es que se adopten medidas de protección del empleo, en las que se aseguren la fuente laboral, independientemente que muchos de ellos trabajan por proyectos. Otra, es que se les devuelva de manera íntegra los impuestos y se postergue la retención de impuestos realizada por el Estado destinada al pago de los créditos universitarios.

Además, se pide dar pleno cumplimiento al dictamen 3610 de la Contraloría General de la República, sobre todo en lo que se refiere al pago de remuneraciones. También, que se revise la implementación de la Ley 21.133, sobre la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

“En ningún caso aceptaremos la carga financiera de la crisis puesto que somos nosotros quienes trabajamos en la primera línea comunitaria asistencial durante las emergencias. Queremos ser enfáticos en señalar que no aceptaremos pagar el seguro de cesantía que le corresponde al Estado, así como tampoco aceptamos cubrir el costo del aporte patronal de la reforma de pensiones”, afirmaron desde UNTTHE.

Por último, hacen un llamado urgente a decretar cuarentena nacional, a modo de proteger a los trabajadores del país del contagio del coronavirus y, para resguardar a la clase que levantará al país una vez termine esta crisis sanitaria.

*Foto: Referencial, Internet. 

Compartir