COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trabajadores de SERNAMEG Los Lagos en Paro por maltrato laboral y prácticas antisindicales

  Publicado el 17 de Mayo, 2019

Los funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) de la Región de Los Lagos cumplen 7 días en paro por situaciones de maltrato laboral y prácticas antisindical por parte de la Directora Regional del SERNAMEG, Camila González, y por ello exigen su salida del cargo. La movilización cuenta con el apoyo de la Asociación del SERNAMEG –ANFUSEM SERNAMEG-, del Consejo Regional ANEF Los Lagos y de la ANEF Nacional.

La presidenta de ANEF Los Lagos, Pamela Espinoza, y la dirigenta regional de la Agrupación, Nelly Ann Allan, han sufrido constantes episodios de prácticas antisindicales por parte de la autoridad regional y han emprendido una serie de acciones para defender el derecho a la libertad sindical y del libre ejercicio al sindicalismo. Una de ellas fue una denuncia por manipulación en el curriculum de González al momento de postular a su actual cargo vía Alta Dirección Pública (ADP).

“Nosotros como ANEF Los Lagos, aparte de apoyar la movilización, hicimos una presentación de Tutela Laboral por Prácticas Antisindicales en el Tribunal Laboral de Puerto Montt. Pero nuestra principal demanda es la salida de la Directora Regional y además que las personas que están movilizadas, que son 14 de 19 del equipo regional, no existan situaciones de amedrentamiento o de castigo en su contra por participar de esta movilización”, explicó Pamela Espinoza.

Otros puntos del petitorio son que se conforme una mesa de dialogo resolutiva con la presencia de la Directora Nacional del SERNAMEG, Viviana Paredes, y del presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y sin la presencia de la actual directora Regional de ese servicio. A su vez, piden también la salida de la jefa de programas del SERNAMEG Regional, Alejandra Westermayer. Por último, se solicita un cambio del fiscal a cargo de la investigación de sumarios, por ser amigo de la autoridad regional, y que el proceso de investigación comience de cero y sea conducido por un funcionario externo.

Para agilizar la instalación de esta mesa, dirigentes nacionales de ANFUSEM SERNAMEG estuvieron, este jueves 16 de mayo, en el Congreso Nacional de Valparaíso para hablar con diputados de Los Lagos y pedir sus intervenciones en el conflicto. “Con las presiones a los Parlamentarios de la Región logramos que se enviara un oficio para que las autoridades institucionales se comprometieran con la instalación de una mesa de dialogo entre las autoridades regionales, la intendenta y representantes de la Asociación, la que se debiese conformar el lunes. Hasta el momento no se bajaría el paro y entendemos que si se avanzan en negociaciones la próxima semana se irán tomando definiciones”, sostuvo la presidenta de la Asociación, Rosa Muñoz.

El presidente de la Agrupación ha estado este año en tres oportunidades en esa Región, la primera para buscar directamente una salida al conflicto en la que participó de una reunión con la directora regional del SERNAMEG, y que finalmente no hubo soluciones debido a la soberbia de esta autoridad. Las dos otras veces fue en el marco de sus visitas a CastroOsorno, cuando hizo un espacio en su agenda para ir a expresar directamente el apoyo de la Confederación al paro de los funcionarios de ese servicio.

Esta semana volvió a denunciar la falta de conducción en ese organismo y a criticar los métodos anacrónicos en el liderazgo de Camila González. Además, Pérez Debelli ha realizado intensas gestiones con el SERNAMEG y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para construir soluciones a las demandas de los funcionarios del SERNAMEG Los Lagos.

Compartir