COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trabajadores del Estado declaran persona non grata a Presidente de Brasil Jair Bolsonaro

  Publicado el 22 de Marzo, 2019

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF– declara su absoluto repudio a la visita a Chile del recién asumido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El señor Bolsonaro no representa los principios básicos de respeto por la dignidad humana y es una amenaza para la continuidad de derechos alcanzados por los trabajadores/as de Brasil.

Apegados a los valores y convicciones heredadas de nuestros líderes sindicales, la ANEF se posiciona del lado de los trabajadores/as brasileños, quienes ya están sufriendo los embates sociales, políticos y humanos de la implementación de las políticas neoliberales de ajuste fiscal impulsada por el Presidente ultraderechista.

Para los trabajadores y trabajadoras del Estado de Chile, las palabras y declaraciones del señor Bolsonaro contra las reservas indígenas brasileñas, la población afrodescendiente, las mujeres, la homosexualidad son afirmaciones inaceptables que ameritan un repudio generalizado. Es igualmente inaceptable que el gobierno de Sebastián Piñera incurra en un colosal gasto público para recibir a este autoritario portavoz contra el mundo del trabajo, vocero de la discriminación, el racismo y la misoginia.

La visita oficial en curso no representa para los trabajadores/as de Chile la consolidación de vínculos entre los países como pretende argumentar el Gobierno del Presidente Piñera, sino el reconocimiento de una “ideología de odio” inaceptable en pueblos que luchan por sobrevivir a las brutales e insensatas políticas del neoliberalismo.

Solidarizamos con el pueblo de Brasil que prontamente caminará en dirección hacia las privatizaciones de las grandes empresas del Estado, las concesionarias, y la alianza público-privadas que tanto daño han causado en nuestro país. Frente a la intención de Bolsonaro de llevar adelante en Brasil un sistema de capitalización individual de pensiones, con las nefastas consecuencias vividas por miles de chilenos/as. Solidarizamos con el pueblo de Brasil y sus organizaciones sociales y sindicales quienes resentirán las consecuencias de una Reforma Tributaria que implicaría una pérdida neta de US$ 18.660 millones de recaudación para el Estado. Y una reforma laboral que lo único que apunta es a minar la organización sindical para que, al igual que en Chile, los trabajadores se deban someter a las implacables leyes del mercado.

La cruzada neoliberal que recorre el Sur del continente se encontrará con nuestro rechazo y resistencia, jamás dejaremos de luchar por lo que hemos logrado con tanto esfuerzo y sacrificio.

Finalmente y de manera categórica, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales declara persona non grata al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en solidaridad con los cientos de miles de trabajadores del sector público del hermano pueblo de Brasil. Trabajadores/as que serán despedidos para cumplir la propuesta programática del ultraderechista presidente, quien ha denostado a los trabajadores del Estado al declarar que Brasil tiene un sector público “ineficiente”, “Pudiendo hacer más con mucho menos” y proponer reducir a la mitad los 29 ministerios que hoy funcionan en el país. Ese es el mismo discurso que en el pasado esgrimió la dictadura de Pinochet y han reflotado recientemente voceros de la derecha chilena.

La ANEF impugna terminantemente las políticas y discursos de odio de la ultraderecha neoliberal, chilena o brasileña. No seremos cómplices ni encubridores de las violaciones de los derechos sociales en Chile ni en Brasil.

¡Solidaridad sindical siempre!

DIRECTORIO A.N.E.F.

Compartir