COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trabajadores del INACH rechazan traspaso del presupuesto al MINCIENCIA por poner en riesgo política Exterior de Chile

  Publicado el 22 de Octubre, 2020

Los trabajadores/as del Instituto Antártico Chileno (INACH) expresaron su rechazo a la propuesta de Hacienda de traspasar el 98,63% del presupuesto 2021 de esa institución al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MINCIENCIA), por ser -principalmente- un riesgo al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Política Exterior de Chile con respecto a la Antártica Chilena.

Cabe señalar, que el presupuesto del INACH ha sido parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), en conformidad a lo establecido en la normativa vigente. A su vez, el INACH detenta, por ley, funciones específicas que van más allá de las propiamente científicas; entre ellas, asesorar al MINREL, participar en foros y grupos de trabajo internacionales para influir y consolidar la posición nacional en el Sistema del Tratado Antártico, y promover la cultura de la Antártica, entre otros.

“Nos preocupa de sobremanera ser informados por la prensa sobre las medidas que han tomado autoridades ajenas a la Cancillería, respecto del quehacer del Instituto. Exigimos respeto y consideración. Creemos que podemos y debemos aportar a la discusión sobre la construcción de una nueva institucionalidad científica nacional, pero como parte de un proceso, con el fin de representar las implicancias técnicas, operativas y políticas de las decisiones. No es aceptable que los actores involucrados sean los últimos en enterarse”, enfatizaron a través de una declaración pública.

Los funcionarios del INACH explicaron que su labor y la misión de ese organismo son complejas. “Por lo mismo, esta medida inconsulta ha tenido un amplio impacto en la comunidad Antártica y en el ámbito de las relaciones exteriores, así como en el sector político y en otras asociaciones de funcionarios públicos”, agregaron.

Los trabajadores del INACH hicieron un llamado a defender la Política Antártica Nacional y su legado histórico. Finalmente, respaldaron las acciones iniciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuanto a revertir esta situación.

Compartir