COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trabajadores del IPS inician proceso de movilización ascendente por imposición de extensión horaria y situaciones de abuso laboral

  Publicado el 04 de Noviembre, 2020

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Previsión Social (IPS), agrupados en ANATRINP, iniciaron este martes 03 de noviembre un proceso de movilización ascendente. Las principales razones de esta determinación son el rechazo a la imposición de la extensión horaria y por denuncias de situaciones de abuso laboral.

En Santiago, se efectuó una protesta en el frontis de las oficinas de ChileAtiende de la sucursal de Alameda. En el lugar, los funcionarios/as del IPS aseguraron que están comprometidos con la ciudadanía, pero que desean un trato justo y digno por parte de la autoridad.

Además, agregaron que se encuentran cansados y agobiados debido a que no han parado de atender a los usuarios durante toda la pandemia, ya sea de manera remota o presencial, muchas veces en condiciones muy precarias y con jornadas extenuantes. Por ello, aseguraron que la extensión horaria se ha traducido en explotación laboral.

La presidenta de la ANATRINP y secretaria General de la ANEF, Ana María Gutiérrez, señaló que: “Lo peor que nos ha podido pasar es que las autoridades, durante meses, se han negado a establecer un diálogo real, concreto y resolutivo. Nosotros somos una organización que dialoga, pero dialoga para construir soluciones en conjunto”.

A su vez, sostuvo que se iniciaron gestiones con el Congreso porque además supieron que el gobierno propuso una rebaja en el presupuesto institucional para el año 2021.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, estuvo solidarizando con esta manifestación y expresó el respaldo de la organización sindical a las demandas de los trabajadores/as del IPS.

“Se tiene que terminar con esta extensión de una hora y media que tiene agobiado a los funcionarios del IPS. Nosotros estamos presionando al subsecretario de Previsión Social (Pedro Pizarro) para que instale una mesa de dialogo con la asociación, el director del IPS (Patricio Coronado), al mismo subsecretario y a la ANEF, para poder suspender esta extensión horaria, y poder atender las soluciones que plantea la ANATRINP en esta materia”, cerró Pérez Debelli.

-Galería de fotos

Compartir