COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trabajadores del MINEDUC radicalizan movilización y diputados condicionan aprobación de Reajuste por despidos arbitrarios

  Publicado el 11 de Diciembre, 2018

Tras más de 12 días de Paro Nacional Indefinido, los trabajadores del Ministerio de Educación (MINEDUC), agrupados en ANDIME, acordaron la paralización total del servicio, incluyendo el fin de los turnos éticos y la atención por concepto de SAE (Sistema de Admisión Escolar).

Ello tras la insuficiente respuesta de la autoridad el pasado viernes 07 de diciembre, que consideraba la reincorporación de alrededor del 10% de los trabajadores despedidos. ANDIME asegura que los despidos son de carácter político y que no existe ninguna justificación para la desvinculación masiva de funcionarios, en su mayoría mujeres, en unidades especialmente sensibles para la implementación de las reformas impulsadas por el gobierno anterior. A esto se suma el despido de dirigentes de los trabajadores a honorarios del servicio, lo que constituye una abierta práctica antisindical.

Hasta el MINEDUC llegaron ayer para prestar apoyo los diputados Daniel Núñez (P.C), Juan Santana (P.S), Gonzalo Winter (F.A), Matías Walker (D.C) y Gabriel Silber (D.C). Los parlamentarios solidarizaron con los trabajadores movilizados y denuncianron las prácticas antisindicales y abusos al interior de este Ministerio y en otros servicios públicos. A su vez, comprometieron el apoyo de las bancadas D.C, P.S, P.C y F.A al condicionamiento de la aprobación de la Ley de Reajuste del Sector Público.

Al respecto, el diputado Núñez señaló que: “Como Bancada haremos uso de las herramientas de las que disponemos que son la de rechazar algunos puntos de la ley de reajuste que se vota mañana (martes 11 de diciembre), a fin de obtener una respuesta del gobierno respecto de lo que pasa en el Ministerio de Educación. Por otra parte recurriremos a la Contraloría General de la República a fin de que se pronuncie sobre este tema”. Los demás parlamentarios se sumaron a las palabras y demandas de los trabajadores del MINEDUC y comprometieron el respaldo de sus bancadas.

Para el Presidente Nacional de ANDIME, Egidio Barrera, la situación requiere un cambio radical en la actitud de las autoridades: “La situación es gravísima y como funcionarios del Ministerio de Educación entendemos que la autoridad debe reaccionar. Lo que ocurre en el servicio es de responsabilidad directa de la Ministra Cubillos y si no existe una voluntad de diálogo real con los trabajadores del servicio debería renunciar”, afirmó el Presidente Nacional del gremio.

Por último, señalar que esta movilización cuenta con la solidaridad y respaldo de la ANEF  con su asociación afiliada, ANDIME.

-Fotos y cuñas: Gentileza ANDIME

Compartir