COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trabajadores del Registro Civil inician movilización ascendente por incumplimiento en acuerdos suscritos

  Publicado el 31 de Julio, 2019

La Asociación afiliada a la ANEF del Registro Civil e Identificación –ANERCICH- inició hoy un proceso de movilización ascendente, en protesta a los acuerdos incumplidos por parte del gobierno en materia de mejoramiento de condiciones laborales.

La primera medida de presión fue el retraso en una hora en la apertura de las puertas de las oficinas de Huérfanos, Santiago Centro. Hasta el lugar llegaron dirigentes de organizaciones sindicales y el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, para solidarizar con las demandas de la ANERCICH.

El presidente de esta Asociación, Julio Peña, explicó que: “Hubo un concurso, legítimamente correcto por parte de los funcionarios y funcionarias del Registro Civil a lo largo del país, pero hoy día les quieren ofrecer que vuelvan a la contrata y renuncien a sus plantas para que los grados sean asignados (…) No ha habido ninguna respuesta de la autoridad. Desde diciembre del año pasado a la fecha no ha habido ninguna respuesta. Estamos llamando al dialogo, nosotros queremos construir y no destruir, y queremos mejorar esto, y esto se mejora cuando los funcionarios estén contentos”.

En resumen: la razón de esta manifestación es debido a que la Dirección Nacional del Registro Civil e Identificación está pidiendo a los funcionarios de planta renunciar, para que vuelvan a ser personal de contrata, pese al beneficio que habían ganado por un concurso en diciembre pasado, donde obtuvieron un aumento de grado y de sueldo.

“Estamos respaldando esta movilización haciéndonos presentes porque conocemos su planteamiento y su proceso. Le hemos dicho al Ministerio de Justicia que se involucre y que presione a la autoridad, que es el jefe de servicio (Jorge Álvarez), para que cumpla lo que hoy día es la parte final de un proceso de concurso. Es totalmente impresentable que esta situación se postergue y que parezca un chantaje. Porque se está presionando a los que están en las plantas renuncien y pasen a contrata, para supuestamente tener una mejoría. Cuestión que es totalmente irregular”, expresó el presidente de la Agrupación.

La ANEF hace un llamado al gobierno a que instruya al Director de este servicio a cumplir con los acuerdos y a sentarse a la brevedad a dialogar con la ANERCICH. Además, las organizaciones sindicales piden a los usuarios comprensión y apoyo a sus demandas. A su vez, anuncian que la movilización irá en ascenso. Para este jueves 01 de agosto habrán manifestaciones en todas las oficinas centrales regionales del Registro Civil e Identificación.

-Galería de fotos

Compartir