COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trámite Ley de Reajuste: ANEF pide a Parlamentarios que exijan al gobierno garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos

  Publicado el 12 de Diciembre, 2018

Este martes 11 de diciembre se inició, en el Congreso Nacional, el trámite legislativo del proyecto de Ley que Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (Boletín 12291-05).  Hasta el hemiciclo de Valparaíso se desplazaron dirigentes nacionales de la ANEF.

En el Congreso, la Agrupación realizó varias gestiones con diputados, en las que les solicitaron exigir al gobierno -a través de un protocolo de acuerdo- cumplir con los compromisos suscritos con la Agrupación y la Mesa del Sector Público (MSP-CUT). En lo particular, a lo que se refiere al Oficio Circular Nº 21 sobre el proceso de renovación del personal a contrata, y para que se instalen espacios con las asociaciones para revertir casos de despidos arbitrarios e injustificados cursados en distintas instituciones del aparato público.

A su vez, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, expuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En la sesión, el presidente de la Confederación reiteró que en materia económicas el proyecto de reajuste es ajustado. “Lo central de la exposición es el complejo y grave incumplimiento de ministros y jefes de servicio con respecto de los acuerdos con la Mesa del Sector Público (…) Se trata de despidos arbitrarios, hay casos de prácticas antisindicales, con despidos de 6 dirigentes de sindicatos de honorarios”, señaló Insunza.

El presidente de la Agrupación pidió a los parlamentarios hacer todos los esfuerzos para que la Circular Nº 21 se implemente. Por ello, requirió a esa Comisión rechazar la iniciativa legal como una señal política para que el gobierno entienda que tiene que garantizar los compromisos con la MSP-CUT. El proyecto fue rechazado por la Comisión de Hacienda y pasó sin acuerdo a discusión inmediata a la Sala.

En la Corporación el proyecto de reajuste general finalmente fue aprobado en general, por 72 votos a favor, 9 en contra y 54 en abstenciones. Del reajuste quedaron excluidas las altas autoridades del Estado. La iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado, discusión que comenzará hoy.

En el Senado, la ANEF seguirá presionando, junto a las bancadas de oposición, para que a través de una indicación al proyecto de ley se obligue al gobierno a suscribir un protocolo de acuerdo que permita abrir espacios formales para revertir y reconsiderar los despidos arbitrarios y cumplir con el Oficio Circular Nº 21.

Compartir