COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Tras acciones de ANEF y AFAEB Intendencia se ve obligada a solicitar sumario en contra de directora (s) de JUNAEB Los Ríos

  Publicado el 31 de Enero, 2019

Los trabajadores de la Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas (JUNAEB) de la Región de Los Ríos lo han pasado mal debido a las complejas situaciones vividas en esa Dirección Regional JUNAEB. A las no renovación de 5 funcionarios a contrata, lo que representa un 25% de la dotación del personal en esa región, se suman múltiples denuncias de maltrato, acoso y hostigamiento en contra de la Directora (s) Karina Silva.

Ante esta situación, la ANEF Regional Los Ríos emprendió acciones en defensa de los trabajadores de ese servicio. “La semana pasada hablamos primero con el Seremi de Educación informando lo que estaba pasando en la JUNAEB y luego fuimos a ver al Intendente (César Asenjo), poniendo todos los antecedentes de maltrato, acoso y hostigamiento y lo hicimos por escrito, y solicitamos la salida de la Directora subrogante. Luego, el día lunes hicimos un reclamo en la Contraloría de Los Ríos, que se mantuviera la privacidad y el resguardo de los funcionarios, presentamos cinco cartas y las licencias de la ACHS, donde hay diagnósticos de maltrato laboral”, narró la presidenta de la Agrupación Regional Los Ríos, Nancy Silva.

En ese contexto se desplazaron a esa Región la presidenta de la Asociación de la JUNAEB –AFAEB-, Carolina Pizarro, y el Vicepresidente de Regiones ANEF, Carlos Insunza. En su visita los dirigentes sostuvieron una reunión con dirigentes regionales de la ANEF y AFAEB y  participaron de una asamblea.

“En el marco de las acciones que se han desarrollado en este proceso, el Intendente Regional ha denunciado, que ante la solidez de las denuncias realizadas y la constatación de descomposición del clima laboral en esa repartición, la Intendencia ha resuelto requerir instrucción de un sumario administrativo que dé cuenta de las denuncias y que investigue a fondo los hechos para resolver sobre esta materia”, explicó Insunza.

“Asimismo la AFAEB Nacional va dar continuidad a sus acciones ante la Dirección Nacional para resolver los problemas estructurales que vive esta Región ya por un largo periodo, y que se determinen las acciones necesarias para recomponer el clima laboral y evitar el daño que están sufriendo los trabajadores de esa Región”, agregó el dirigente.

A pesar de la solicitud de este sumario hay preocupación en la ANEF Regional de Los Ríos con la integridad de los funcionarios de la JUNAEB. Por ello, piden que el sumario sea trasladado desde la JUNAEB al Ministerio de Educación y que se aparte a la Directora subrogante mientras dure esta investigación sumaria.

 

Compartir