COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Tras defensa de ANEF Antofagasta, IPS deberá restituir en su cargo a funcionaria despedida de forma arbitraria

  Publicado el 08 de Octubre, 2020

Una funcionaria del Instituto de Previsión Social -IPS- de la Región de Antofagasta deberá retomar su cargo, tras el fallo de la Corte Suprema del 6 de octubre, el que revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de esta ciudad de septiembre recién pasado.

Karla Campos Sepúlveda fue despedida el 30 de junio de este año, después de prestar servicios para el IPS en calidad de contrata durante nueve años y antes de ello, otros dos años en la modalidad de honorarios. Este tiempo de dedicación es reconocido en el cuerpo legal del estamento público como “confianza legítima”, producto de lo cual la funcionaria de 37 años de edad fue representada mediante un recurso de protección de garantías constitucionales interpuesto por el Consejo Regional de ANEF Antofagasta.

El despido fue catalogado como arbitrario por la abogada de la organización sindical, Makarena García Dinamarca, quien dijo: “Valoramos en el fondo esta uniformidad para establecer que una funcionaria que excede en años de trabajo, la única manera de poner término al contrato es a través de un sumario administrativo o calificación en lista cuatro”. Ninguna de las cuales fueron causales estimadas por la directora del IPS, Yanella Delgado González, para desvincularla.

García agregó que junto con la reincorporación de Campos la institución deberá cancelar las remuneraciones correspondientes mientras la representada estuvo separada de sus funciones.

Segundo caso del año

Este es el segundo fallo adverso para el IPS regional dictaminado por la Corte Suprema este año, después que en agosto el máximo tribunal resolviera reincorporar a Carmen Campaña González, de 73 años, cesada en su cargo desde el 22 de marzo de 2020 con veinte años de desempeño.

Ante esta seguidilla de hechos “inaceptables”, para el presidente regional de la ANEF, Freddy González Galleguillos, dijo que el caso de Karla fue “un despido político; acá la directora nuevamente vulneró los derechos de los trabajadores del IPS por lo tanto insto al Gobierno Regional a que tome cartas en el asunto, pues no puede ser que la directora continúe ejerciendo actos sin respetar el derecho administrativo y legal vigente”.

González pidió la remoción de la autoridad del IPS por cuanto “este tipo de jefaturas miente y realiza acciones que atentan contra la estabilidad de quienes trabajan para el Estado y no para un gobierno de turno”.

*Fuente y foto: Gentileza ANEF Antofagasta

 

Compartir