COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Tras gestiones de ANEF Cámara de Diputados rechaza idea de legislar el proyecto de reajuste general

  Publicado el 12 de Diciembre, 2019

Este miércoles 11 de diciembre ingresó para su debate inmediato el proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (boletín 13114-05).

Primero la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar por 8 votos a favor y 5 en contra. Sin embargo, fueron rechazados los artículos: 1, 18, 42, 46 y 47 de la iniciativa legal.

Ante esta Comisión el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que: “Rechazamos este reajuste porque traspasa los costos de la crisis social a los trabajadores públicos. Eso nos parece impresentable. Además, este reajuste congela los sueldos (…) A su vez, queremos señalar ante esta Comisión que se están cursando despidos arbitrarios y eso se tiene que revertir”.

En la Sala de la Corporación la idea de legislar sobre este texto fue rechazada, por 66 votos en contra, 59 a favor y 0 abstenciones. 

Por ende, con este rechazo el Presidente de la República deberá presentar una insistencia ante el Senado, la cual requiere de la aprobación de 2/3 de sus integrantes.

Por último, consignar que dirigentes nacionales ANEF* realizaron gestiones con parlamentarios para que votasen en contra de este texto. También dirigentes de base estuvieron en tribuna exigiendo lo mismo.

La Agrupación valoró la votación de los diputados y diputadas, quienes escucharon los argumentos de la Confederación y de los trabajadores del Estado.

-Galería de Fotos

*Estas gestiones se realizaron en conjunto con el Colegio de Profesores, CONFUSAM, CONFEDEPRUS, FENATS NACIONAL y FENAFUCH (organizaciones que no firmaron el Protocolo de Acuerdo de Reajuste).

 

Compartir