COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Tras quiebre de mesa de trabajo Asociaciones de Gendarmería y ANEF reanudan el dialogo con Justicia

  Publicado el 27 de Septiembre, 2018

El pasado martes 25 de septiembre, cinco organizaciones sindicales de Gendarmería* y la ANEF decidieron retirarse de la mesa de trabajo con la institución, liderada entonces por la Directora Nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, debido a las magras respuestas a sus demandas, a los pocos avances en la negociación y al no cumplimiento en los plazos previamente establecidos entre las partes.

Tras ello, y ante la presión de las asociaciones, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se vio obligado a solicitar la renuncia a Bendeck, dejando a cargo de la relación con las organizaciones sindicales al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Esta señal fue valorada por los dirigentes y debido a esta medida decidieron reanudar el dialogo con Justicia y reiniciar la mesa de trabajo este miércoles 26 de septiembre. Los  principales puntos que se reivindican son:  pensiones,  mejorar  las condiciones laborales, carrera funcionaria para todos los escalafones de la institución y  fortalecer a ese servicio para garantizar el respeto de la misión social de Gendarmería.

Tras la continuación del dialogo, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, comprometió el respaldo de la Confederación a las demandas de los funcionarios penitenciarios. Además, el dirigente agregó que: “Hoy el trabajo acumulado por las asociaciones se ha ratificado con base para continuar con la negociación, con un interlocutor claro que es el subsecretario de Justicia, con el respaldo del director subrogante de Gendarmería, con un espacio de negociación que va a tener un tiempo acotado. Hoy lo relevante es que la unidad de los trabajadores de Gendarmería ha permitido seguir proyectando un proceso de negociación por largo tiempo contemplado, por carrera funcionaria, para dignificar la función penitenciaria a lo largo del país y consolidar el servicio de Gendarmería”.

Este jueves 27 de septiembre la mesa de trabajo entre las asociaciones de Gendarmería y Justicia siguió con su desarrollo, en búsqueda de la pronta construcción de acuerdos.

*Las cinco asociaciones de Gendarmería son ANFUP, ADIPTGEN, ANOP, ANSOG y AGECH, las dos primeras afiliadas a la Agrupación.

 

ANEF y Asociaciones de Gendarmería reanudan dialogo con Justicia (26-09-2018)

Compartir