COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Vicepresidenta de la Mujer ANEF acompaña a ANFUSEM SERNAMEG a entregar una carta a ministra de la Mujer en rechazo a despidos arbitrarios

  Publicado el 02 de Diciembre, 2019

La vicepresidenta de la Mujer y la Equidad de Género de la ANEF, Marcia Lara, acompañó a la Asociación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) -ANFUSEM SERNAMEG- a dejar una carta a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, en rechazo a los despidos arbitrarios que se han cursado en esa Institución. También estuvo apoyando esta acción la Asociación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ANFUMMEG-.

Desde ANFUSEM lamentaron que se comunicaran los despidos de 16 trabajadores públicos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer (25/11) y en un contexto de movilización social que vive el país.

“Una vez más la mayor parte de las desvinculaciones afecta a mujeres. El Ministerio y Servicio a cargo de velar por la autonomía económica y las oportunidades de las mujeres en el mercado del trabajo, despide en esta oportunidad a 16 personas, de las cuales 12 son mujeres con trayectoria en nuestra institución, con experiencia en materias de género y, más aún, con un gran compromiso por las mujeres de Chile”, se indica en la misiva.

A su vez, apuntaron que son funcionarios/as que la misma ministra había encargado la tarea de hacer un seguimiento y proteger a las mujeres afectadas por las violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social, los/as que hoy se han quedado sin trabajo.

“Una vez más se hace vista gorda de los instrumentos regulares establecidos para la Administración del Estado, pues la totalidad de las personas despedidas se encuentran calificada en lista N°1 de Distinción, desconociéndose su calificación oficial mediante informes paralelos. Esta práctica ilegítima ha sido masivamente utilizada por esta administración y entre el 2018 y 2019 ha afectado a 59 funcionarios/as del SERNAMEG. Esto debe terminar”, defienden.

Desde la Asociación afirman que esta situación altera a la institucionalidad y que se están abriendo cupos para el ingreso de personas sin concursos públicos transparentes, que la sobrecarga laboral que se acumula por estos despidos está perturbando directamente a equipos de trabajo, y que por ello están aumentando las licencias médicas por estrés laboral. Todas estas situaciones condicionan finalmente la aplicación de las políticas de la mujer y de género.

Finalmente, se exige revertir estos despidos de lo contrario se recurrirá a todos los mecanismos disponibles para dejar sin efecto estas desvinculaciones injustificadas.

*Foto: @ANFUSEM

Compartir