En relación a los graves hechos que dan cuenta las grabaciones del Reportaje CIPER y que comprometen al abogado Luis Hermosilla y sus clientes; empresarios condenados por graves infracciones a las regulaciones del mercado financiero, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF expresa el máximo repudio frente a estas prácticas de corrupción que producen un grave daño a la ética pública y al patrimonio fiscal.
Los hechos denunciados dejan en evidencia que se trata de modalidades reiteradas de omisión de las responsabilidades fiscales por parte de importantes actores del mercado financiero.
Estas empresas gozan de asesoría privilegiada jurídica y comercial, con profesionales que carentes de toda ética configuran sistemas de impunidad mediante el engaño, la simulación y el soborno permitiendo a estos grupos económicos incrementar sus ganancias a costa del patrimonio estatal, perjudicando el ejercicio de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.
Considerando las consecuencias nefastas de estas acciones, que comprometen el orden público económico, poniendo en riesgo la acción del Estado en término del gasto social, la ANEF exige que a la brevedad las instituciones a cargo de la investigación de estos hechos, así como los organismos de persecución penal, determinen las responsabilidades y los tribunales de justicia sancionen ejemplarmente a los culpables.
La defensa de la función pública es nuestra principal función como organización, por ello seguiremos trabajando en miras de alcanzar esta meta, condenando todo acto que enlode este objetivo. Es por ello que nos sumamos a las declaraciones realizadas por las Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH), la Asociación Nacional de funcionarios/as del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH), la Asociación de funcionarios/as de la Comisión para el Mercado Financiero y la Asociación de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Junto a ellos como ANEF mantenemos nuestro firme compromiso con un Estado íntegro, trasparente y moderno, que esté a la altura del país que con esfuerzo estamos construyendo.
Finalmente, debemos resaltar que esta falta de ética empresarial es un reflejo de una sociedad entregada al lucro desmedido, bajo la impronta de un Estado limitado por el signo de la subsidiariedad.
Previo a anteponer las responsabilidades de las y los trabajadores del Estado, de un modo interesado solo en dar cuenta de los hechos, debemos centrar la mirada en quienes se benefician y que constituyen el anillo de poder. Lo que finalmente favorece, en conjunto con sus “distinguidos” y caros asesores, la corrupción y falta de integridad del mercado financiero, en términos de eludir las obligaciones fiscales, incrementando criminalmente sus ganancias.
ANEF reafirma la importancia de seguir luchando por alcanzar un Estado Social, Democrático y garante de Derechos, que fortalezca la función pública estratégica, para servir mejor a la ciudadanía.
DIRECTORIO NACIONAL ANEF
DECLARACIÓN PUBLICA ANEF 151123