Este miércoles, funcionarios del Ministerio del Deporte iniciaron una paralización de brazos caídos en advertencia por los graves incumplimientos en los acuerdos de las autoridades respecto a las mejoras de las condiciones laborales.
A la Dirección Nacional del IND, ubicada en Fidel Oteíza, llegó el presidente de ANEF, José Pérez Debelli, junto a dirigentes/as en apoyo a los funcionarios y funcionarias del ministerio, y quien se reunió con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
Luego del encuentro, la autoridad indicó que “hemos recibido algunas indicaciones y temáticas que eran importantes para la asociación de funcionarios en poder ir avanzando”. En este sentido, señaló que “agradecemos enormemente, tanto a la asociación como también al presidente de ANEF por hacer un trabajo conjunto”.
Y destacó que “uno de los elementos que finalmente se encamina es poder trabajar en un protocolo, porque hay situaciones absolutamente comunes, que tenemos que ir despejando hacia el futuro y que esperamos que aporte a robustecer las organizaciones”.
A su vez, el presidente de la ANEF aseguró que esta movilización “fue positiva. Las y los funcionarios están interesados en tener respuestas concretas, y por eso partimos con esta actividad. Tuvimos una conversación larga con el ministro, las compañeras expusieron todos los temas que no han tenido respuesta, pero todavía quedan dudas de cómo se va a implementar, si el ministro se va a involucrar en defender el presupuesto para su gestión política”.
Agregó que “tiene que haber un antes y un después respecto a que se reorganice cuál va a ser la modalidad de trabajo formal, con un diálogo vinculante, pero principalmente que sea resolutivo, que no deje espacio a ambiguedades. Si se instala un diálogo de respeto entre autoridad y organización sindical, que éste sea permanente y no de carácter decorativo”.
Finalmente, Pérez valoró la voluntad de la autoridad, y afirmó que “hay una declaración de intención y voluntad política, que es clave para tener espacio de recuperar las confianzas”.