ANEF RATIFICA NO SUSCRIPCIÓN DEL ACUERDO DE LA NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO DEFENDEREMOS ACTIVAMENTE SUS CONTENIDOS LABORALES

Con las jornadas de negociación desarrolladas los días lunes 15 y martes 16 de diciembre, finalizó el proceso de negociación de la Mesa del Sector Público. Durante la jornada de ayer, en reuniones del Directorio Nacional y posteriormente del Consejo de Presidentes y Delegados, nuestra organización evaluó de manera colectiva el proceso y sus resultados.

En materia salarial, el acuerdo suscrito por diez organizaciones de la Mesa del Sector Público con el Gobierno contempla un primer reajuste general del 2,0% a contar de diciembre de 2025, y un segundo reajuste del 1,4% desde junio de 2026, totalizando ambos un 3,428%. Por su parte, los aguinaldos y bonos -parte integrante de la negociación-, así como sus respectivas líneas de corte, se reajustarán en un 3,4% En el caso de los ingresos mínimos del sector público, al igual que el bono mensual para rentas inferiores, que benefician a los y las funcionarias de menores ingresos, el reajuste será de un 5%.

La ANEF ha decidido no suscribir este acuerdo, principalmente porque, en términos salariales, impone a los y las trabajadoras una reducción real de sus ingresos, sin garantizar la plena recuperación del poder adquisitivo perdido producto de la inflación. Nuestra posición en estas materias no es circunstancial ni depende del signo político del gobierno de turno: se trata de una postura de principios, que hemos sostenido y articulado de manera coherente en cada proceso de negociación. Las remuneraciones de los y las funcionarias públicas no deben ser utilizadas como instrumento de política fiscal o macroeconómica. Si bien su desarrollo debe considerar la situación general del país, la recuperación del poder adquisitivo perdido debe constituir el piso mínimo y punto de partida de todo proceso de negociación colectiva.

Nuestra posición crítica respecto a las políticas fiscales y presupuestarias ha sido pública y consistente. La responsabilidad fiscal no puede implementarse únicamente mediante medidas de restricción presupuestaria. El equilibrio de las cuentas fiscales debe construirse garantizando la suficiencia de los ingresos públicos y, en particular, una recaudación tributaria progresiva, elementos imprescindibles para edificar una sociedad democrática, inclusiva y basada en derechos.

Para la ANEF es de especial relevancia destacar que, aun cuando hemos decidido no suscribir el acuerdo, hemos participado activamente en la construcción de los contenidos laborales incorporados, los cuales respaldamos en su esencia y alcance, ya que constituyen avances relevantes en la modernización de la función pública y de las relaciones laborales, temas que hemos impulsado y debatido extensamente.

La ANEF, junto a sus órganos de representación nacional y regional, así como a sus asociaciones afiliadas, participará activamente en la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Reajuste General que el Gobierno presentará en los próximos días. En dicho proceso, representaremos nuestras posiciones y solicitaremos a cada diputada y diputado, senadora y senador, que —a través de sus votaciones, indicaciones e intervenciones— respalden los aspectos positivos y corrijan aquellos puntos donde hemos manifestado nuestras diferencias.

El debate legislativo debe desarrollarse con capacidad de escucha hacia los y las trabajadoras y sus organizaciones sindicales, y con apego a los hechos y a los datos, analizando con seriedad las normas en discusión. Consideramos lamentable y poco responsable que, sin conocer aún el texto legal ni sus redacciones, se anuncien rechazos o descalificaciones previas respecto de algunas materias debatidas en la Mesa del Sector Público. Esperamos que, tras escuchar a las organizaciones y analizar en su mérito los componentes de modernización del empleo público y de las relaciones laborales que contendrá el proyecto de ley, y habiendo considerado las opiniones de las organizaciones, se supere la lógica de trincheras, probablemente influida por un exitismo electoral pasajero, para dar paso a un debate legislativo centrado en los valores y principios que, aunque se declaran con fervor en el discurso, lamentablemente se practican con menos frecuencia. Aspiramos a que se legisle para cerrar el paso al uso del Estado como botín del gobierno de turno.

Convocamos a nuestras bases, asociadas y asociados, y a los y las dirigentes provinciales, regionales y nacionales de nuestras asociaciones afiliadas, a actuar con plena convicción y unidad en las tareas que vienen, con el objetivo de avanzar hacia una Ley de Reajuste General del Sector Público que dignifique la función pública, proyecte el trabajo decente en el Estado y fortalezca sus capacidades al servicio de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Directorio Nacional ANEF

20251219 - COMUNICADO - ANEF NO SUSCRIBIÓ ACUERDO DE LA MSP RESPALDA LOS CONTENIDOS LABORALES

REGISTRO AFILIADOS