Repudiamos con la mayor energía la nueva agenda represiva y la incapacidad política del gobierno, quien en el contexto de una crisis política y social convoca al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), institución claramente representativa de los enclaves autoritarios de la actual Constitución política, integrado por una mayoría de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, como principal respuesta a la ciudadanía.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- manifiesta su rotundo rechazo al anuncio efectuado hoy (7/11) por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, quien ante la crisis política y social responde convocando a una institución anacrónica, el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), conformada principalmente por militares, un claro enquiste autoritario de la Constitución de Pinochet y, anunciando al mismo tiempo, 10 proyectos de ley con carácter de urgencia con el fin de “garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”. De manera que el gobierno neoliberal enfrenta esta crisis acudiendo a los militares y con una agenda legislativa represiva.
Esto demuestra la incapacidad del Presidente Piñera para conducir el país en la coyuntura histórica en la que se encuentra. En un momento en que el gobierno debe acudir a una estrategia política que se haga cargo de la voluntad expresada por el movimiento social e impulsar verdaderos cambios estructurales, el gobierno ha decidido subordinarse a los sectores y voces que no trepidan en demandar la profundización de la violencia estatal para conservar sus privilegios.
El conjunto de 10 medidas anunciadas echan por tierra la falsa Agenda Social del gobierno; hoy se privilegia la respuesta punitiva, no obstante que todas y cada una de las conductas a que alude se encuentran ya contempladas en nuestro Código Penal, se trata de un irreflexivo aumento de penas, técnicamente injustificable. Esta verdadera Agenda Represiva viene a dar continuidad a la presión sobre el Congreso Nacional para aprobar iniciativas del Ejecutivo que no responden a las exigencias. Tenemos la convicción que esta Agenda Represiva seguirá el mismo destino de la Agenda Social, que ha sido rechazada por la continuidad de la masiva movilización social que sigue desplegándose a lo largo y ancho de nuestro país. El Pueblo de Chile ha expresado claramente su voluntad de transformaciones estructurales y sigue exigiendo respuesta del gobierno y sus representantes en el Congreso Nacional, particularmente para abrir un camino de Plebiscito para dictar una nueva Constitución Democrática para el país.
Hemos sido insistentes en denunciar la gravedad de los alcances y crudeza de la respuesta represiva que el gobierno ha desplegado hacia la Manifestación Popular. El accionar de las fuerzas de orden y seguridad continúa enfocada en reprimir y desactivar la movilización pacífica, siendo absolutamente ineficaz en el control de las acciones delictuales que se han producido en este contexto y que profundiza actuaciones de extrema violencia hacia la población, violaciones masivas sistemáticas de Derechos Humanos.
En el actual contexto de violaciones de los Derechos Humanos donde más de 120 personas han padecido lesiones oculares por perdigones, 1.574 han terminado heridos en hospitales, 4.316 personas detenidas, 23 muertos a manos de militares y carabineros, 179 acciones judiciales presentadas por torturas, tratos inhumanos, degradantes y violencia sexual, es absolutamente impudoroso, por parte del gobierno, presentar una Agenda Represiva de esta envergadura. Particularmente, rechazamos tajantemente la citación del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), anunciada en el mismo acto por el Presidente, por cuanto constituye un grave riesgo de retroceso histórico, autoritario y antidemocrático. La insistencia del gobierno en recurrir a los enclaves dictatoriales de la Constitución sólo profundiza la desconfianza y el rechazo al accionar del gobierno, lo que se refleja en un Presidente que se concita un 13% de la aprobación ciudadana y más de un 80% de rechazo.
Resulta incomprensible que tras el repudio que provocó, incluso a nivel internacional, la declaración del Estado de Emergencia y sus nefastas consecuencias en materia de Derechos Humanos, se convoque a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, volviéndolos a involucrar, esta vez con derecho a opinar y votar, en la resolución de la Crisis Social que vive nuestro país.
La puesta en escena del Consejo de Seguridad Nacional y la Agenda Represiva anunciada sólo pueden incrementar la tensión y agudizar la confrontación. Responsabilizamos directamente al gobierno por los resultados de estos anuncios. Requerimos a los integrantes civiles del COSENA, al presidente de la Corte Suprema, al Contralor General de la República, pero muy especialmente a los presidentes del Senado y la Cámara a apegarse al mandato que el pueblo de Chile ha depositado en ellos, garantizando que las discusiones y resoluciones de ese órgano sean públicas, y que rechacen todo intento de validar la profundización represiva y la pretensión de clausurar las aspiraciones de transformaciones estructurales que hoy la ciudadanía exige.
Nuestra Confederación ratifica e insiste en su demanda a las fuerzas democráticas del Congreso Nacional para declarar la Huelga Legislativa respecto de los Proyectos de Ley de la Agenda Social y la Agenda Represiva.
Llamamos a nuestras Asociaciones Afiliadas rechazar los anuncios del gobierno que, ante su incapacidad e ilegitimidad, pretende dar una salida autoritaria, orquestada por los sectores más recalcitrantes del gobierno, a la profunda crisis que vive nuestro país.
DIRECTORIO NACIONAL ANEF
*Foto: Contexto, archivo ANEF
DECLARACION CONTRA LA AGENDA REPRESIVA