Al mediodía de hoy, una masiva delegación de dirigentes nacionales y de base de ANEF acudieron al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores para una convocatoria general de trabajadores y trabajadoras en el frontis del ex Congreso Nacional, donde está funcionando, en fase de votación de normas, el Consejo Constitucional. El articulado en discusión, representa un gravísimo retroceso no sólo en participación ciudadana, derechos reproductivos y fundamentales, sino que además retrotrae casi un siglo de conquistas sindicales y Derecho Internacional en materia laboral. La convocatoria de hoy martes 3, constituye el hito inicial de un proceso ascendente, de acuerdo a lo informado por los representantes sindicales.
En la instancia, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, fustigó el trabajo del Consejo, de mayoría republicana, por la votación y aprobación de normas que retrotraen décadas de conquistas laborales para el mundo del Trabajo, en el sector público y privado, que no sólo harán retroceder al país a los peores momentos de los amarres institucionales de la dictadura, con un derecho a huelga y manifestación cercenados y reducidos a su mínima expresión, sino que además, auguran una sucesión interminable de conflictos, de aprobarse normas que no cumplen con los estándares mínimos de una democracia moderna: “Este retroceso de años de conquistas, no sólo nos convoca a estar aquí sino que, además, nos violenta. Seguiremos movilizados por el derecho al Trabajo Decente, a una democracia plena y en contra de un retroceso casi civilizatorio”, señaló José Pérez Debelli.
A su turno, el presidente de la CUT, David Acuña, destacó y agradeció la participación de las y los asistentes, reafirmando el compromiso de la orgánica con los derechos de las y los trabajadores.