Los/as trabajadores/as de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud Metropolitana, agrupados en todas las asociaciones de esa SEREMI, realizaron dos jornadas de protesta consecutivas en demanda de que se les paguen las horas extras adeudadas, y que se mejoren urgentemente las condiciones de salubridad en los lugares de trabajo de la Región.
“Son años que no se han pagado las horas extras realizadas en pandemia. Desde el año 2020 en adelante. Es una vulneración de derecho absoluta a todos los trabajadores que entregamos la vida. Porque eso fue. En tiempos de pandemia nos expusimos. Es inaceptable que hoy día no se comprometan en el pago de todas las horas. No queremos un pago parcializado. Queremos que el pago sea cancelado antes del 15 de septiembre de este año”, dijo la presidenta de AFUSEREMI, y dirigenta nacional ANEF, Marcia Lara Acuña.
También, denunciaron condiciones laborales insalubres: Baños con hongos, carencia de duchas para todo el personal, oficinas con olor a feca debido al rebasamiento de un conducto. A su vez, criticaron los sistemas informáticos.
“Somos el patio trasero de la modernización del Estado, donde ni siquiera hay internet, donde tenemos que ocupar nuestros teléfonos para compartir internet. Eso es vergonzoso”, agregó Lara.
Durante el día de ayer, realizaron una marcha por el centro de Santiago para terminar en el frontis del Ministerio de Salud. En ese lugar, acusaron que ninguna de las máximas autoridades de la Salud ha querido recibirlos para buscar una solución a través del diálogo. Tras ello, dos asesores de la Subsecretaría de Salud tomaron nota de las demandas expresadas.