Este martes 13 de enero, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados concluyó el despacho a Sala del proyecto de ley de Reajuste del Sector Público, luego de intensas sesiones realizadas los pasados lunes y martes, en las que se revisaron y votaron más de 90 artículos en particular. El debate contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo y de organismos técnicos, así como de la ANEF, la CUT y las organizaciones de la MSP-CUT, permitiendo cerrar esta etapa de la tramitación legislativa.
Uno de los puntos relevantes del despacho fue la mantención de la denominada norma de confianza legítima para las y los trabajadores a contrata. La Comisión rechazó la indicación del Ejecutivo, manteniendo la redacción original del proyecto que fija en dos años de servicios continuos el plazo para reclamar ante la Contraloría General de la República en caso de no renovación de contrata.
En materia de cargos de confianza, se aprobó la norma que establece el término de funciones del personal de confianza, fijando como fecha límite el 11 de marzo de 2026. La disposición incorpora resguardos, como el respeto al fuero maternal, y exceptúa a funcionarios de planta que se encontraban en funciones antes del inicio del actual gobierno.
El proyecto también contempla la prórroga del teletrabajo hasta 2028 para servicios del Gobierno central, universidades estatales, centros de formación técnica del Estado y Gobiernos Regionales. Asimismo, se aprobaron artículos orientados a fortalecer la gestión pública.
Con este despacho, la iniciativa quedó en condiciones de ser revisada por la Sala de la Cámara este miércoles 14 de enero, donde será discutida y votada en general y en particular bajo urgencia de discusión inmediata. El Ejecutivo, además, comprometió recoger en el Senado algunas indicaciones que fueron declaradas inadmisibles en esta etapa, especialmente aquellas vinculadas al personal del sector público.