COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

A 23 años del fallecimiento del sindicalista, dirigentes del movimiento sindical rinden homenaje a Manuel Bustos

  Publicado el 28 de Septiembre, 2022

En una actividad organizada por el Frente de Trabajadores y trabajadoras del partido Demócrata Cristiano, se homenajeó al líder sindical (primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y ex Diputado de la República) Manuel Bustos (1943-1999), a 23 años de su muerte. El lugar elegido fue en el Cementerio General, en torno a su tumba. En la ocasión se recordó su legado de unidad pluralista del movimiento sindical, contando con la presencia de los Presidentes de la ANEF, José Pérez, además de los dirigentes nacionales Helmuth Griott, Yasna Frías e Ivonne Rozas, además de la secretaria Nacional del partido Demócrata Cristiano, Cecilia Valdés; viuda de Manuel Bustos, Myriam Verdugo; familia de Manuel Bustos, amigos, compañeros de militancia, representantes de organizaciones, dirigentes, partidistas y gremiales, entre otros.

En la instancia, el presidente de la ANEF, José Pérez, quien destacó la labor de Bustos en la dictadura militar. Además, señaló que: “Esto nos une porque tenemos la historia, como estar entre pares siempre es un aprendizaje de los líderes que uno va incorporando, también de s parte de nuestra responsabilidad sindical, el rendirle un homenaje y recordar también su partida (…), el diácono entregó un bonito testimonio, de quienes también hoy día hacen esta construcción, de este sindicalismo sociopolítico. Cuando uno lo empieza a incorporar en el trabajo va más allá del ámbito para que nos eligen, es mirar también qué pasa en el mundo, en nuestro país”, concluyendo su oratoria con unas palabras a la memoria del otrora diputado y jefe máximo de la CUT.

En la actividad participó el Mariachi Nino Reyes, del Sindicato e músicos y artistas, quien interpretó 4 piezas musicales en su honor.

Cabe recordar, que Manuel Bustos fue un dirigente sindical, militante del Partido Demócrata Cristiano, jugó un papel clave en la reconstrucción del movimiento sindical durante la dictadura cívico militar y en la recuperación de la democracia. Entre 1988 y 1996 ejerció como presidente de la CUT y entre 1998 y 1999 fue Diputado. Falleciendo a causa de un cáncer cerebral en 1999.

Por su parte, en el acto la esposa de Manuel Bustos, Myriam Verdugo, expresó que: “A todos darles las gracias, a los representantes de los partidos políticos que nos acompañan: Presidente, Secretario General del Partido Radical y por supuesto, a nuestra vicepresidenta, del Partido Demócrata Cristiano, Cecilia Valdés. De manera especial, por supuesto, a los representantes del mundo sindical, la CUT, representada por el compañero Acuña, a quien le agradezco profundamente sus palabras, tanto hoy como en la anterior actividad que hubo en la CUT. Fueron palabras muy emotivas y que muestran un aspecto de la vida que recalcó recién el presidente de la ANEF y que es muy importante (…) No basta con hacer política, con elaborar papers, sino que también hay que trabajar el alma, la amistad, el reconocimiento, los afectos, porque eso es lo que le falta a este país, donde todos nos ladramos, desde una orilla hacia la otra, tanto en el mundo sindical como en el político. Volvamos a reencontrarnos, a ser capaces de mirarnos a los ojos y de conversar”.

Revisa las mejores fotos de la jornada aquí.

Compartir