COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

A DOS AÑOS DE LA REVUELTA POPULAR, LA LUCHA CONTINÚA

  Publicado el 15 de Octubre, 2021

Al cumplirse dos años de la revuelta popular este 18 de octubre, se nos vienen a la mente las imágenes de estudiantes saltando torniquetes, personas adultas mayores por primera vez tomando la palabra en los matinales, a un pueblo trabajador invisibilizado por décadas diciendo lo que le cuesta llevar el sustento a su hogar.

La revuelta popular nos mostró un Chile que silencioso había resistido el abandono, la desidia y la explotación. La semana del 14 de octubre, mientras se hacía el llamado a la evasión por el alza en el pasaje del metro, los jóvenes estudiantes decían en la televisión que protestaban no por ellos, si no por sus padres y abuelos que no podían hacerlo por miedo, por el temor que les había dejado la dictadura. Fue ese mensaje el que hizo remecer el corazón de la clase trabajadora.

A partir de ese momento, miles de trabajadoras y trabajadores a lo largo del país se unieron a la demanda que nos representó a todos y todas “No son 30 pesos son 30 años”. Y una coordinación instintiva en todo Chile, hizo que las banderas de lucha de las y los trabajadores se tomaran las calles con la esperanza de ser escuchados/as al exigir el fin de las AFP, el retorno de la Salud Pública, no más Educación de mercado, no más a la clase política y al empresariado que desde sus privilegios gobernó impunemente por décadas, abriendo cada vez más la brecha de la desigualdad.

Este camino, sin embargo, también tuvo altos costos de vidas humanas, más de 40 personas han perdido la vida en este contexto de movilizaciones, más de 400 personas han sufrido daño ocular, miles fueron detenidos/as y encarcelados/as, cientos torturadas/os y vejado/as. Por todos y todas ellas exigimos justicia y el fin de la impunidad.

Pero también, el 18 de octubre y la revuelta popular, trajo consigo la esperanza, la unidad, la solidaridad, fue la flor que renació después de años de germinación, que llegó para cambiarlo todo. Dio paso al actual proceso Constituyente, un momento inimaginable antes de la revuelta popular, y será tarea de todos y todas en el presente y futuro, construir ese país más justo y respetuoso, donde todos tengamos cabida, donde rindamos el mejor homenaje a los caídos en esta lucha, un mejor país.

Como ANEF, hacemos un llamado a todas y todos nuestros trabajadores y dirigentes a sumarse a los cientos de actividades a nivel nacional, manteniendo las precauciones de salud en pandemia y así conmemorar este día histórico y reafirmar el compromiso que tenemos con las luchas de las y los trabajadores, junto a los estudiantes, movimientos sociales, territoriales y organizaciones de Derechos Humanos, alzando nuestra bandera y voz activa en cada movilización.

SANTIAGO : 12:00 HORAS: PUNTO DE PRENSA. RODEAR CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
                        17:00 HORAS: MARCHA DESDE PLAZA DIGNIDAD

EN REGIONES : ACOMPAÑAR CONVOCATORIAS TERRITORIALES CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir