COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFFINDH y ANEF advierten cierre de Programa de Acompañamiento Psicosocial de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de la revuelta popular

  Publicado el 20 de Julio, 2021

La Asociación afiliada a la ANEF del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -AFFINDH- advirtió hoy, en una conferencia de prensa, el posible cierre en el Programa de Acompañamiento Psicosocial de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de la revuelta popular de octubre del 2019.

A su vez, la organización sindical denunció “incertidumbre” sobre la continuidad de profesionales de apoyo jurídico para la tramitación de 3.010 causas a cargo del INDH.

Estos anuncios se realizaron con el respaldo de la ANEF, en el 11° Aniversario del Instituto, y en el marco de onceavo día del Paro Nacional impulsado por la Asociación, debido a la crisis institucional de ese servicio.

“El cierre del Programa es muy complicado para estas víctimas. Esto impactaría en su revictimización, dificultando aún más la posibilidad de brindarles justicia y reparación, porque además no van a tener el acompañamiento correspondiente en sus querellas, ya que éstas tienen un periodo de duración de aproximadamente dos años (…) También, no sabemos si habrá suficiente personal profesional para las causas de derechos humanos que está revisando el INDH”, manifestó la dirigenta de AFFINDH, Andrea Álvarez Zúñiga.

Por su parte, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, expresó el respaldo de la ANEF a las demandas de su organización base, e indicó que terminar con el programa en cuestión es un retroceso para las demandas de la ciudadanía en materia de reparación.

“Los Consejeros del INDH deben involucrarse y no permitir esta amenaza y vergüenza. Este programa debe ser parte de un respeto a la política pública que debe ejercer este Instituto Nacional de Derechos Humanos, y con los recursos necesarios, para que el INDH tenga el eje estratégico que se exige a este organismo público”, cerró Pérez Debelli.

Compartir