La Asociación de Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) de la Región de Valparaíso, se declaró en “Estado de Alerta”, debido al relajamiento en las medidas sanitarias en los complejos fronterizos entre Chile y Argentina.
La Asociación denunció que existe un acuerdo entre los embajadores de Chile y Argentina para flexibilizar la prevención y seguridad sanitarias en las fronteras; “exponiendo a los funcionarios de controles fronterizos a aumento de contagios Covid, con su correspondiente aumento dentro del país”.
Además, acusan que en el complejo fronterizo Los Libertados y en el Área de Control Integrado Sistema Cristo Redentor, en Uspallata, Argentina, no se ha implementado la burbuja sanitaria para sus trabajadores/as, no se están verificando todos los PCR presentados por los transportistas, no se está fiscalizando a los conductores con cargas comerciales y el correcto uso de las mascarillas; y que faltan insumos mínimos preventivos de aseo.
“La flexibilización del control fito y zoosanitario, realizada por las autoridades nacionales del SAG, en función de otros intereses, que pone en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario, más aún con una Emergencia Sanitaria en la Región Metropolitana por un brote de Moscas de Fruta en las comunas de Renca, Conchalí y Pudahuel”, agregaron desde AFSAG de Valparaíso.
Por último, de no resolverse a la brevedad todas estas denuncias, que apuntan a cumplir con pisos mínimos en estándares de Seguridad Sanitaria Laboral, no descartan la paralización de actividades.
*Foto: Referencial, internet