COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Análisis: Aprobación de normas transitorias entrega Hoja de Ruta para la conformación del nuevo Régimen Político

  Publicado el 20 de Junio, 2022

El pasado martes 14 de junio, el Pleno de la Convención Constitucional sometió a votación los artículos transitorios propuestos por la Comisión de Normas Transitorias, definiendo los plazos y mecanismos mediante los cuales se implementarán los cambios establecidos en la nueva Carta Fundamental.

Con esta suerte de “hoja de ruta”, ya definida, el actual gobierno ya tiene las directrices respecto a cómo y cuándo proceder en caso de que la propuesta del nuevo texto constitucional sea aprobada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. Como se ha dicho anteriormente, ya no hay más normas que incluir en el borrador, y sólo queda revisar el resultado del trabajo del las comisiones de Armonización y Preámbulo.

Así, el borrador que será plebiscitado contiene 61 normas transitorias, que indican que la nueva Carta entrará en vigencia 10 días después de publicada su promulgación en el Diario Oficial. El articulado transitorio incluye además el quórum necesario para introducir reformas constitucionales, establecido ya en 4/7 para normas, 2/3 para reformas constitucionales y revocatoria a referéndum, y el fin del Senado, establecido para 2026.

El actual periodo presidencial ejercerá funciones hasta el 11 de marzo de 2026, sin reelección directa. Ese día asumirá un nuevo Ejecutivo, además de un nuevo Congreso y Cámara de las Regiones, es decir, un régimen político regido en plenitud por las nuevas normas.

Será labor del Ejecutivo presentar los proyectos de ley que crearán los nuevos sistemas nacionales de Seguridad Social y Educación. Los plazos son: Un año para Seguridad Social, 18 meses para salud y 2 años para Educación. El Legislativo tendrá dos años para tramitar y promulgar las iniciativas antes mencionadas. Todo debiese estar implementado en un máximo de 4 años.

Junto a la supresión del Senado, otra institución de la República que desaparece en el próximo orden constitucional es el Tribunal Constitucional. Las normas transitorias indican que el TC dejará de recibir nuevas causas el mismo día de la promulgación del nuevo texto, teniendo seis meses de plazo para resolver las que están en trámite. Cumplido la fecha, el Tribunal se disolverá, traspasando bienes, derechos y obligaciones al nuevo organismo que funcionará en su reemplazo: La Corte Constitucional. El Ejecutivo tendrá dos meses de plazo para enviar a tramitación el proyecto de ley que regule las funciones de la nueva Corte, en el intertanto, seguirá funcionando con las del organismo predecesor.

Respecto al Poder Judicial, se aprobó que la rebaja a 70 años para el retiro de los jueces y la disminución en la permanencia en sus puestos de los miembros de la Corte Suprema, sean aplicadas a los nuevos magistrados, a fin de evitar una salida masiva de jueces del sistema de forma simultánea.

Luego de un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución, el gobierno deberá convocar a una Comisión Territorial Indígena, la cual estará encargada de generar catastros, planes, políticas y programas, que permitan la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas.

Otros puntos relevantes serán:

  • La primera elección a realizarse enteramente bajo el nuevo Régimen Político será la de alcaldes y concejales de 2024. Es importante destacar que la propuesta de nueva Constitución incluye un estatuto de autonomía para los gobiernos comunales. El Legislativo tiene un plazo de seis meses antes de esa elección para tramitar el estatuto.
  • Un año más tarde, en octubre de 2025, se realizarán los comicios para gobernadores y asambleas regionales.
  • En 2026 se realizarán las primeras elecciones presidenciales bajo las nuevas normas, lo que significa además que quien resulte electo podrá optar a la reelección directa por un periodo. Se ha establecido que la elección simultánea de presidente, Cámara de las Regiones y Congreso será una excepción ya que de esta forma la transición al nuevo sistema político se dará por finalizada cuando expire el periodo senatorial de quienes fueron electos en 2022.

Referencia:

https://interferencia.cl/articulos/asi-es-la-hoja-de-ruta-de-la-nueva-constitucion-que-funcionara-en-plenitud-en-2030

Compartir