COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF acompaña y realiza gestiones de apoyo ante paro nacional de funcionarios de ONEMI

  Publicado el 04 de Agosto, 2022

Nuestra confederación, a través de sus dirigentes nacionales y presidente nacional, José Pérez Debelli, han acompañado de forma activa, participativa y solidaria a nuestros compañeros y compañeras de ANFUONEMI en el paro nacional de actividades que se inició el martes pasado, con acciones a lo largo de todo el país.

La génesis del conflicto está en el “desastroso” informe financiero, según lo descrito por el dirigente de ANFUONEMI, Marco Dinamarca, que acompaña la ley promulgada el 7 de agosto de 2021, que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). La legislación, fijó el plazo máximo de un año, 7 de agosto de 2022, para definir las distintas materias que debe regular el DFL, entre ellas las relacionadas con el funcionamiento del futuro Servicio.

De acuerdo a lo indicado por los representantes de nuestra organización base, actualmente ONEMI no cuenta con la infraestructura ni dotación de personal adecuadas para ejecutar las tareas que exige la nueva ley, por el contrario, despotencia el trabajo del Servicio al concentrar gran parte de las tareas en el Nivel Central.

En este escenario, y ante el riesgo permanente de repetir la aguda crisis institucional que se desató tras el 27F, cuando se corroboró que la ONEMI no contaba con las herramientas mínimas necesarias para hacer frente a una catástrofe de alcance nacional, es que nuestros compañeros y compañeras decidieron movilizarse.

Como ANEF estuvimos ayer en la concentración en el frontis del Ministerio de Hacienda, donde nuestros compañeros y compañeras se reunieron para exigir los recursos suficientes para hacer frente a las emergencias que, de tanto en tanto, azotan a nuestro país, para más tarde acudir representados por los dirigentes nacionales Victoria Escalante, Ivonne Rozas, Patricio Lama y el presidente nacional José Pérez Debelli, a acompañar a nuestros compañeros y compañeras a una reunión con representantes del Ministerio del Interior, logrando la instalación de una mesa de trabajo urgente. Esta mañana, volvimos a la sede de gobierno para reunirnos con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la subdirectora de Racionalización y Función Pública, Tania Hernández, y su equipo de asesores, para generar un diálogo más concreto y productivo respecto a la situación del Servicio.

Tras el fin de la reunión, informamos a nuestros compañeros y compañeras de los avances de las conversaciones, y la movilización continúa.

ANEF seguirá acompañando y apoyando a nuestros compañeros de la Oficina Nacional de Emergencias en esta lucha por más recursos para entregar un buen servicio a la ciudadanía en un frente tan sensible como es la gestión de catástrofes.  

 

 

Compartir