COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF apoya a organizaciones de la Educación Inicial en rechazo a retorno a clases presenciales

  Publicado el 18 de Agosto, 2020

ANEF expresó hoy su apoyo a organizaciones sindicales de la Educación Inicial, en su rechazo al plan de retorno a clases presenciales. La Agrupación solidarizó con su asociación afiliada de la Junta Nacional de Jardines Infantiles -AproJunji- y con la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación -FENAEDUP, también organización adscrita a la Confederación.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, manifestó que el coronavirus no se evapora en época de primavera y que por eso “mientras no exista una vacuna no están las condiciones para retornar”.

Además, pidió que los espacios de dialogo social se incorporen las visiones de las asociaciones de funcionarios y que se aboquen a cómo las partes se involucran en la prevención del contagio. Aseguró que estos planteamientos serán defendidos por la Confederación y que se presentarán al gobierno las inquietudes de las asociaciones de la Educación Inicial.

“Los mensajes no pueden ser erráticos y confusos. Porque en este caso hablamos de que los errores se traducen en riesgos de muertes”, agregó.

Por su parte, la presidenta de AproJunji, Susana Cristi, dijo que: “Las decisiones que está tomando el gobierno no se condice con los convenios celebrados, donde los niños se deben proteger y educar (…) Son decisiones que no contempla la integridad de la vida de los niños y niñas”.

A su vez, expresó preocupación por la apertura de jardines infantiles en algunas localidades de las Regiones de Los Ríos y de Aysén, debido a que no están las condiciones sanitarias para resguardar la vida de la población, no existen los recursos suficientes para la fiscalización adecuada, y no están las garantías para abrir los jardines infantiles sin poner en riesgo a los niños y niñas.

“Se están tomando medidas apresuradas y de manera unilateral para reiniciar las clases. Aumentarán el contagio y el riesgo. Ya tenemos evidencia en las dos primeras regiones que no están las condiciones sanitarias y lo que pedimos es que se deje a la educación inicial para el final del retorno gradual y no a los niños primeros en esta peligrosa fila”, enfatizó Cristi.

También, expresaron su preocupación por este plan de retorno gradual a clases la AproJunji de las Regiones de Los Ríos y de Aysén; la FENAEDUP; el sindicato STI Integra; y el sindicato de Jardines VTF. Todas las organizaciones hicieron un llamado a rechazar este retorno, a unirse para revertir esta medida, y a defender la vida y salud de los niños/as.

 

Compartir