COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF Aysén respalda a ANFUSEA en rechazo a iniciativa que modifica evaluación ambiental

  Publicado el 11 de Junio, 2018

Esta mañana, la ANEF Regional Aysén y su afiliada la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA) realizaron una conferencia de prensa para manifestar su rechazo al proyecto de ley que modifica el sistema de evaluación ambiental.

En la misma línea que en su nivel nacional, las organizaciones sindicales criticaron que esta iniciativa fuese redactada sin la participación de los trabajadores de la institucionalidad ambiental del país y de espalda a la ciudadanía. Además, indicaron que este proyecto de ley elimina las direcciones regionales dejando a tres macrozonales para la toma de decisiones; en Antofagasta, Valdivia y Santiago.

“Nosotros estamos diciendo que sin direcciones regionales no hay proyecto de ley, porque esto tiene que ser a través de una discusión que además se tiene que dar con los gremios, esto se ha hecho a puerta cerrada, los gremios no tuvieron participación en esta propuesta. Además acá tiene que ver con un tema de descentralización. Dejamos de lado las direcciones regionales para que todos estos proyectos se evalúen en estas macrozonales, dejando también de lado a los gobiernos regionales y a las comunidades. Encontramos que esto es impresentable”, apostilló la presidenta ANEF Aysén, Yéssica Almonacid.

La dirigenta expresó que también se perdería la estabilidad laboral, debido a que las direcciones regionales quedarían muy reducidas y que este proyecto de ley a su vez vulnera la institucionalidad pública. “No puede ser que los proyectos que se presenten en nuestra región sean evaluados en Valdivia, sin participación de la ciudadanía, de los gobiernos regionales, y sin participación de los técnicos y profesionales que se desempeñan en cada dirección regional”, sostuvo.

La presidenta de ANFUSEA Aysén, Rosa Llaitún, dijo que:  “Nos hemos enterado de esta nueva modificación al sistema de evaluación ambiental, que nos perjudica enormemente porque terminaría con las direcciones regionales, y la falta de información, de transparencia, porque nos hemos enterado a través de la prensa de todas estas modificaciones, entonces nosotros esperamos que nuestras autoridades transparente la información para que nosotros estemos atentos a todo lo que va a suceder, y que no viene a mejorar la institucionalidad ambiental”.

El llamado de las organizaciones sindicales es que las autoridades abran espacios de conversación con los trabajadores y que los parlamentarios se puedan pronunciar sobre este proyecto de ley, el cual es ampliamente rechazado por las organizaciones sindicales.

 

Compartir