COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF CELEBRA RESOLUCIÓN DEL TC QUE RECHAZA REQUERIMIENTO DEL GOBIERNO CONTRA EL TERCER RETIRO

  Publicado el 28 de Abril, 2021

Finalmente, la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inadmisible el recurso de inconstitucionalidad, en contra del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, interpuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha restablecido la mayoritaria decisión democrática expresada en el Congreso, en el sentido de aprobar la Ley que determina la facultad discrecional que tiene cada cotizante de decidir sobre los fondos que le pertenecen, traducido en el tercer retiro del 10% de sus propios fondos previsionales. Esto como un paliativo a la deficiente acción del Estado para proteger a sus ciudadanos en tiempos de Pandemia, y en el entendido que es urgente y necesario cambiar el régimen previsional por un sistema solidario y de reparto.

La obcecación y la soberbia de un Gobierno, que no lee las claras señales de una ciudadanía desencantada, hace patente el naufragio del modelo económico neoliberal. Nunca antes se pudo percibir con tanta claridad la incapacidad del Estado para estar acorde con las necesidades del pueblo, un Estado creado para mantener las condiciones favorables a la especulación financiera, que protege los intereses de las grandes fortunas, y que reduce a
un insumo el trabajo, para mantener una mano de obra barata, no es un Estado capaz de afrontar las exigencias de una verdadera justicia social; por el contrario, ha contribuido a que la desigualdad en Chile constituya un récord internacional, y actualmente, en tiempo de crisis, ha demostrado que no está a la altura del desafío de una pandemia como el COVID-19, manteniendo en la indefensión al grueso de la población de nuestro país.

Esperemos que esta lección histórica, pueda encauzar las decisiones políticas en favor de las grandes mayorías, esperemos que el pueblo organizado pueda decidir su propio destino. Hoy, tenemos que forzar las voluntades hacia las grandes y profundas reformas que el país necesita y merece. En concordancia con ello reiteramos nuestro llamado a conmemorar el Día Internacional de los/as Trabajadores/as participando activamente de la Huelga General Sanitaria de este viernes 30 de abril, respetando la salud y la vida de todos/as, y en concordancia con las acciones convocadas.

POR UN ESTADO DIGNO NO MÁS AFP
IMPUESTO A LOS SÚPER RICOS Y LAS GRANDES EMPRESA
URGENTE APROBACIÓN DE UNA “RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA”

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir