COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con varias actividades

  Publicado el 09 de Marzo, 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), la ANEF llevó a cabo una amplia agenda de actividades, promovida por la Vicepresidencia de la Mujer y Género de la Agrupación, a cargo de Marcia Lara Acuña; para relevar las demandas de las trabajadoras del Estado y recordar las reivindicaciones históricas del movimiento feminista.

Los hitos sindicales comenzaron el pasado viernes 04 de marzo, con el tradicional reconocimiento “Fresia Arcos”, instancia en la que se premió a mujeres destacadas del ámbito político y social. Este año se entregó el galardón a la futura ministra del Interior, Iskia Siches Pastén; a la senadora, Yasna Provoste Campillay (DC); a la senadora electa, Fabiola Campillai Rojas; a la impulsora de la Vicepresidencia de la Mujer de ANEF, Ana Bell Jara; y se efectuó un homenaje póstumo a la ex diputada, candidata presidencial y presidenta de la Juventudes Comunistas, Gladys Marín Millie (1938-2005). (Ver nota)

Posteriormente, el lunes 07 de marzo, se desarrolló -vía telemática- el “Tercer Encuentro de Mujeres y Género ANEF: Juntos construyendo un protocolo de prevención, no al acoso ni al maltrato”. Expusieron la dirigenta sindical argentina, feminista y experta en materias de acoso laboral, Viviana García; y la presidenta del Tribunal de Ética y Disciplina de la Agrupación, Carolina Hidalgo. También, en la instancia se revisó una propuesta de protocolo de prevención sobre el maltrato y el acoso en el trabajo.

8 marzo 2022

Durante la jornada del 8 de marzo las/os dirigentes del directorio nacional de la ANEF participaron de varias acciones conmemorativas. El acto central de la Agrupación se realizó, al mediodía, en el frontis de la sede nacional de la Confederación. En el lugar, dirigentas sindicales emplazaron al gobierno entrante a cumplir con las demandas de las trabajadoras del Estado y a no comportarse como el gobierno saliente, que nunca escuchó a las funcionarias y sus representaciones.

La vicepresidenta de la Mujer y Género de la ANEF, Marcia Lara Acuña, señaló que es urgente ratificar el convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. “Debemos trabajar en nuestro protocolo de prevención. Porque no más violencia. Necesitamos libertad, vivir libres y vivir en paz”, agregó.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, indicó que también estos espacios son para la Memoria y recordar a las mujeres que ya no están y que hicieron mucho para conquistar derechos para las trabajadoras. “Es importante que se le entregue más poder al movimiento feminista y a todas las compañeras, no solo de una manera declarativa, y no por una cosa simbólica, y que los hombres seamos capaces de cambiar nuestra mentalidad al respecto”, expresó.

Además, en la oportunidad, el Colectivo Mujeres Sequia presentó la obra “Liberación de la Matriz”, una puesta en escena desgarradora sobre las consecuencias en las mujeres de la violencia machista y de vivir en una sociedad regida por un Estado Patriarcal.

Al finalizar la jornada, las dirigentas de la Confederación se unieron a la multitudinaria marcha que inició en Plaza de la Dignidad y terminó en calle Echaurren. En regiones también hubo manifestaciones en las que participaron dirigentas de las ANEF Regionales.

 -Galería de fotos acto central

Compartir