COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF conmemora su septuagésimo noveno aniversario con la mirada en la agenda de cambios que vive nuestro país

  Publicado el 06 de Mayo, 2022

Este jueves 5 de mayo, en dependencias del Edificio Bicentenario, se realizó el solemne acto por el 79º Aniversario de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), fundada el 05 de mayo de 1943 por el prócer del sindicalismo chileno, Clotario Blest Riffo.

Al acto asistieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto Mardones; nuestro amigo el actual embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez Fuentes; además del Especialista de Actividades con Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, Juan José Guilarte, y la integrante del equipo de trabajo de la OIT Cono Sur, Patricia Roa; y personalidades históricas del mundo del sindicalismo y la lucha social como el ex presidente de la Agrupación, Raúl de la Puente y Alicia Lira de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otros.

En la intervención inicial, la ministra del Trabajo saludó a nuestra organización relevando los tiempos que corren en nuestro país: “Estamos en un proceso de transformaciones para formular entre todos y todas un nuevo pacto social, en el cual los derechos sociales estén en el centro y podamos contar con un Estado fuerte que atienda las necesidades ciudadanas, donde nos reconozcamos como personas y no sólo como consumidores”.

Sobre derechos laborales, la secretaria de Estado indicó que: “Debemos avanzar en derechos laborales colectivos. Los instrumentos reconocidos internacionalmente para alcanzar mejoras en este tema son le fijación del salario mínimo, la organización sindical y la negociación colectiva y ramal”.

Respecto a pensiones, Jara indicó que el debate sobre estas materias “es apasionado, pero creo que todos estamos de acuerdo en algo: No podemos seguir así”. Adicional a esto, reafirmó que no existe voluntad alguna de expropiar los fondos de pensiones.

Jeannette Jara culminó su intervención anunciando el envío de un proyecto de ley pata concretar la anhelada ratificación del convenio 190 dela OIT, sobre la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del Trabajo, por parte del Estado de Chile, cuestión que, además, es parte del acuerdo entre la CUT, de la que ANEF es miembro, y el gobierno.

Por su parte, el presidente nacional de Agrupación, José Pérez Debelli, destacó la incidencia de ANEF en el proceso de redacción de una nueva Constitución, señalando que el nuevo texto; “debe superar el modelo neoliberal, incorporando además paridad y derechos sociales. El actual modelo aún prohíbe la sindicalización y la negociación colectiva en el sector público, y esperamos que eso cambie. Tenemos un compromiso con una visión país, tenemos un compromiso con los socios y socias que nos eligen. Por eso debemos rescatar de nuestra historia el rol político sindical de la Agrupación”.

Saludos

Nuestra histórica organización recibió afectuosos saludos provenientes desde el mundo político y social.

A través de un mensaje grabado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, envió un afectuoso mensaje de reconocimiento. “Este debe ser el gobierno de las y los trabajadores, y es por eso que la modernización del Sector Público, el respeto a la Carrera Funcionaria, la valoración de la pega que hacen, el acotar la contratación a honorarios terminando con la práctica extendida que se ha hecho hasta ahora, naturalizando la precariedad, son parte de nuestros objetivos como gobierno y eso lo tenemos que trabajar con ustedes. Nunca más gobiernos que se impongan sin conversación. Quizás no siempre estaremos de acuerdo, pero lo discutiremos en una mesa y espero que avancemos en conjunto para construir un país más digno”, cerró el mandatario.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la permanente disposición de la Agrupación a construir un mejor Estado: “Somos viejos conocidos aunque nos hemos encontrado del otro lado de la mesa. Espero que sigamos teniendo conversaciones constructivas por el bien de Chile y los trabajadores”.

Más adelante, nuestros compañeros de la CLATE, encabezados por su presidente Julio Fuentes, entregaron un afectuoso saludo a la ANEF, destacando el proceso histórico de transformaciones que vive nuestro país: “Las o los afiliados a ANEF viven un proceso de refundación de la República, escribiendo una nueva Constitución, ya no desde la mirada del neoliberalismo, sino desde las ansias de un pueblo de construir un futuro mejor de justicia e igualdad”.

“La pluralidad y la búsqueda de consensos será lo que deberá regir los destinos de la ANEF para poder dotarse de inteligencia colectiva en los tiempos que vienen, que son de construcción de esperanza y también de resistencia, ya que los enemigos de los pueblos pondrán todas las trabas al progreso”, concluyó Julio Fuentes.

También, los/as diputados/as Alejandra Sepúlveda y Gastón Saavedra hicieron llegar sus respectivos saludos. 

Durante el acto se proyectó un emotivo vídeo con la historia de la ANEF, personificada en la imagen de Clotario Blest Riffo, musicalizado por la cantautora Nancy Torrealba, quien además se hizo presente interpretando composiciones propias y de Violeta Parra.    

Finalmente, destacar que se efectuó un homenaje a Alejandra Labraña Araneda y Julio Rebolledo Basso, por su contribuciones en la defensa de los derechos laborales y al fortalecimiento del movimiento sindical del sector público.

Compartir