COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF de Los Lagos conmemora Día Internacional de los/as Trabajadores/as suscribiendo un acuerdo para resguardar derechos fundamentales

  Publicado el 03 de Mayo, 2022

El Consejo Regional de ANEF de Los Lagos conmemoró ayer el Día Internacional de los/as Trabajadores. La actividad se desarrolló en el edificio del Gobierno Regional y contó con la presencia de la delegada presidencial, Giovanna Moreira.

En la oportunidad, ANEF de Los Lagos junto con la CUT, la FENATS, dirigentes de la pesca artesanal y manipuladoras de alimentos suscribieron un protocolo de acuerdo con las autoridades regionales. En el documento se busca construir mecanismos para resguardar y promover los derechos fundamentales de los/as trabajadores/as de la Región, y para condenar las conductas de hostigamiento y acoso laboral.

Además, con ello se apunta a reparar y recuperar las confianzas con las autoridades, las que quedaron dañadas con el actuar de los representantes del gobierno anterior.

Por otra parte, en la ceremonia se realizó un importante reconocimiento a Pamela Celis Aburto, quien fuese víctima de violencia de género cuando autoridades de la Superintendencia de Educación no respetaron su fuero maternal.

También, a Alex Quidiante, funcionario de INDAP, quien rechazó junto al Consejo de Cacique de Chiloé la construcción de un relleno sanitario en su comunidad, por lo que fue despedido arbitrariamente, en un acto que fue considerado de racista.

Igualmente, se entregaron distinciones a Patricio Mansilla, dirigente de ANDIME, por su larga trayectoria sindical; a Juan Alvárez, ex dirigente de ASUME, por su contribución al movimiento sindical público y privado.

Asimismo, en esta jornada, se homenajeó a dirigentes sindicales históricos de la Región que se encuentran próximos a pensionarse, y a dos funcionarias por su importante labor para visibilizar la precariedad laboral en tiempos de pandemia.

La presidenta de la Agrupación de Los Lagos, Pamela Espinoza, efectuó una defensa al trabajo de la Convención Constitucional. “Hoy es necesario volver a unirnos, debido a la necesidad de trabajar fuertemente por proteger lo que se está haciendo en la Convención Constitucional (…) Este órgano es el único canal y esperanza que podemos tener en materia de reivindicar derechos e instalar al centro de la discusión el trabajo decente, una deuda que tiene Chile con los trabajadores y trabajadoras”, cerró.

*Fotos: ANEF de Los Lagos

Compartir