COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF desarrolla reunión de coordinación para el diseño del Plan Nacional de Capacitación con perspectiva de derechos y equidad de Género

  Publicado el 12 de Febrero, 2021

La vicepresidencia de Capacitación de la ANEF invitó a una reunión de trabajo -vía plataforma Zoom- a los Consejos Regionales de la Agrupación para diseñar en forma participativa el Plan Nacional de capacitación y determinar las necesidades de información o estudios básicos para el presente año.

Al llamado respondieron consejeros regionales desde Arica a Punta Arenas, todos interesados en fortalecer el peso específico de las y los funcionarias y funcionarios públicos y sus organizaciones. La bienvenida estuvo a cargo de la vicepresidenta de Capacitación, Yasna Frías, quien entregó el marco general de la actividad, apuntando al carácter estratégico de la misma y a la necesidad de profesionalizar la búsqueda de información económica, social o técnica, relevante a la toma de decisiones sindicales.

“Para anticiparnos a un futuro Post Pandemia que depara problemas de complejidad superlativa en un contexto de gran incertidumbre, necesitamos detenernos y observar nuestras debilidades y fortalezas como Confederación de trabajadores públicos y además nos hace falta -para tener una mirada integrada e integral- reconocer las amenazas que se ciernen sobre nosotros para conjurarlas, como también, saber aprovechar la ventana de oportunidades que los contextos o territorios ofrecen. Para avanzar en la defensa y promoción del Trabajo decente y digno en el Estado, los funcionarios públicos debemos elevar la mirada, darle un sentido estratégico, a nuestras acciones, para ello es preciso capacitarnos y formarnos en conceptos y metodologías que activen la participación funcionarial”, dijo Frías.

En la reunión participó en calidad de invitado el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Andrés Contreras. El profesional expuso acerca de instrumentos de recolección de datos, en particular de una plataforma que permitirá relevar las opiniones de informantes claves de las regiones, incluidos dirigentes de las asociaciones de funcionarios. Despertó interés en la audiencia la disposición de FLACSO de hacer inclusiva su propuesta metodológica, incluso modificando las líneas de investigación originales, en beneficio de nuevas orientaciones temáticas y metodológicas acordadas con los actores relevantes.

El equipo de trabajo formuló un borrador de la Propuesta de Capacitación y Estudios Básicos, que será socializado tanto al Directorio Nacional como a los Consejos Regionales, se definió plazo hasta el 25 de febrero para hacer llegar las respectivas observaciones y aportes.

La modalidad de trabajo fue reconocida tanto por dirigentes nacionales, como la Secretaria General de la ANEF, Ana María Gutiérrez, o de las presidentas regionales de Arica/Parinacota, Araucanía, Magallanes, también comprometieron su trabajo y contribuciones concretas, los consejeros regionales de Tarapacá y Atacama.

Para sumar a quienes aún no se han incorporado, se relanzará la invitación de FLACSO y se enviará a todos los Consejos Regionales el borrador de la Propuesta con el ánimo de recibir proposiciones. Adicionalmente se reitera la invitación a los Consejos Regionales del país a que designen un representante que se integre al equipo de trabajo de la Vicepresidencia de Capacitación.

La primera semana de marzo se ha definido como fecha límite para concluir la sistematización de los aportes y presentar el documento final para resolución definitiva de las instancias de decisión de la Confederación.

Compartir