COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF en el Congreso para apoyar demandas de AFUTRAPARCH

  Publicado el 30 de Enero, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y la vicepresidenta de Organización de la ANEF, Carmen Luz Scaff, se reunieron hoy, en el Congreso Nacional, con la Asociación de Funcionarios/as Trabajadores/as de Parlamentarios de Chile –AFUTRAPARCH- para apoyar sus demandas.

La primera materia que trataron fue el ingreso, por parte de algunos parlamentarios, de una iniciativa: “Modifica la Ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, en materia de causales de término de apoyo parlamentario, contratados por cada Cámara”. Texto que castiga a funcionarios y asesores legislativos que se manifiesten en el edificio del hemiciclo, lo que fue rechazado por la Agrupación.

“Le pedimos el apoyo a la ANEF en una estrategia que estamos armando con la Mesa de la Cámara, en especial con su presidente -Iván Flores (PDC)-, en relación a los últimos acontecimientos que surgieron de descalificar nuestro desempeño, y decir que éramos activistas más que trabajadores de los parlamentarios. Queremos formar una Mesa Técnica para aclarar un poco este tema y del contrato que nos rige, en donde estamos en este híbrido, porque somos contratados por la Cámara pero nuestros jefes son los Diputados, y bajo esta premisa mejorar nuestras condiciones laborales”, explicó la presidenta de AFUTRAPARCH, Pablina Lara.

Es así como esta Asociación y la ANEF solicitaron la pronta instalación de esta Mesa Técnica para que se resuelvan los derechos de estos trabajadores y se proteja su labor. Para apurar este trámite se reunieron inmediatamente con Iván Flores, quien comprometió su apoyo a esta instancia de trabajo.

“Nos pusimos a disposición de nuestra asociación afiliada y apoyamos el documento que presentaron al presidente de la Cámara de Diputados, para poder definir su naturaleza jurídica, laboral y en materia de remuneraciones. Ellos no pueden seguir con esta ambigüedad, la que cambia cada cuatro años. Deben instalar una Mesa Técnica que esperamos se haga este viernes 31 de enero, antes del receso legislativo”, indicó el presidente de la Agrupación.

Esta Mesa Técnica será presidida por el diputado Pepe Auth  y se exige que la ANEF participe de ella como garante.

 

Compartir