COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF exige postnatal de emergencia y critica iniciativa impulsada por el Ejecutivo ante Comisión de Trabajo del Senado

  Publicado el 02 de Julio, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y la vicepresidenta de la Mujer y Género ANEF, Marcia Lara Acuña, expusieron ayer en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en el marco de la discusión del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas (Boletín 13.611-13).

En la instancia, ambos dirigentes criticaron la iniciativa impulsada por el gobierno y pidieron apurar la legislación y aprobación del postnatal de emergencia. Manifestaron que la propuesta del Ejecutivo utiliza los fondos que tienen los trabajadores a través del seguro de cesantía, debido a que obliga a acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

“Además tenemos que señalar que en el Estado de Chile no tenemos el derecho a indemnización por años de servicios cuando somos despedidos arbitrariamente, y tampoco tenemos la posibilidad de integrar este seguro de cesantía”, sostuvo el presidente de la Agrupación.

Asimismo, insistió en la urgencia de dinamizar la tramitación del proyecto de postnatal de emergencia, porque se hace cargo del fuero maternal, incluye a más mujeres y resguarda la integridad de los niños y niñas. A su vez, pidió asegurar la inclusión de las trabajadoras del Estado, todas, sin exclusión, en particular a las funcionarias a honorarios.

En la misma línea, Marcia Lara Acuña expresó que: “Siempre vamos a apoyar el que legislen un proyecto que vaya en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, y de los niños, y más durante esta crisis sanitaria. Pero, lamentablemente, este proyecto de ley presentado por el gobierno no es un beneficio, porque utiliza los ahorros de los mismos trabajadores. Vemos que el Estado ha llegado tarde para dar soluciones a los problemas de la gente en estos momentos de pandemia”.

Finalmente, la dirigenta pidió al gobierno recapacitar con su idea de tramitar un texto alternativo al postnatal de emergencia, y más cuando este último proyecto tiene el respaldo de gran parte de la comunidad feminista.

Compartir