Biografía Germán Barría
Germán Barría, Asistente Social que ingresó al SENAME en el año 1983. Su desempeño como Supervisor Técnico la inició en Coyhaique, su región de nacimiento, trasladándose a Santiago en el año 1987, por requerimientos del servicio, desempeñándose en el Departamento Técnico y en la actualidad en el Departamento de Protección de Derechos, siendo relevante su desempeño, serio, responsable y profesional en el desarrollo de este departamento y la creación de lineamentos técnicos para los programas que atienden a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Como dirigente sindical, participó activamente en la creación de la Asociación Nacional de Funcionarios de SENAME AFUSE-, en el año 1990. A mediados de esa década se integró al Directorio Nacional cumpliendo un papel relevante en el crecimiento de la organización y en la elaboración de documentos que registraron con claridad y visión de futuro las demandas mas sentidas por el colectivo de los funcionarios/as y que se plasmaron en la ley Orgánica y Planta para el Servicio Nacional de Menores.
Fue Director y Secretario Nacional del Directorio de AFUSE, cumplido con perseverancia en estos cargos, demostrando siempre su capacidad profesional, responsabilidad y compromiso con la organización y sus funcionarios y funcionarias de todo el país. Germán, un enamorado de la vida, apasionado con la causa de los y las trabajadoras del SENAME y del Sector Público, siempre estuvo ayudando y aportando al crecimiento de la ANEF, a su fortalecimiento, le entristecía muchas veces la desunión, y lo planteaba con mucha claridad en las asambleas, siempre llamando a los interese colectivos, al abandono de los personalismos, a poner por delante los dolores y sufrimientos de los trabajadores y trabajadoras del SENAME y de otros servicios, para reafirmar los compromisos con un mejor trabajo.
Comprometido con la democracia, la justicia social, la eliminación de la pobreza, Germán contribuyó con su vida a esta tarea noble de una vida mejor, lucho contra el càncer con fuerza inigualable, en forma estoica y muchas veces muy silenciosa, tratando de seguir con sus causas sociales hasta el último momento de su vida. Germán es un ejemplo para las nuevas generaciones de dirigentes y dirigentas y será nuestro compromiso con la memoria de difundir permanentemente su historia y biografía como parte del patrimonio sindical de quienes han hecho grande a la ANEF.
Fuente: www.mujeresanef.cl
Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF