COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF LLAMA A VOTAR ESTE 15 Y 16 DE MAYO: SER PROTAGONISTAS, ASUMIENDO EL DESAFÍO CRUCIAL EN LA HISTORIA DE CHILE

  Publicado el 12 de Mayo, 2021

Este 15 y 16 de mayo viviremos un proceso electoral inédito en la historia de nuestro país, el pueblo escribirá por primera vez su propio Pacto Social, después de la revuelta popular de octubre 2019, donde nuestra juventud estremeció los cimientos dictatoriales del modelo neoliberal esto fue la antesala, luego, con la huelga del 12 noviembre 2019, con los movimientos sociales y sindicales se pudo “mover el cerco” y avanzar en el actual proceso electoral que estamos viviendo como ciudadanía, culminando en la redacción de una nueva Constitución Política para Chile. Con el imperativo de la lucha histórica de la ANEF, asumimos en la Asamblea Nacional Extraordinaria en marzo de 2020, concurrir al proceso electoral Constituyente, y destacar en nuestras filas sindicales, candidatos/as convencionales que esperamos sean electos/as (Antofagasta: Nora Biaggini; Biobío: Lorena Lobos; Los Lagos: Pamela Espinoza y Aysén: Samuel Navarro), para integrar el equipo humano responsable de la redacción de la nueva Carta Fundamental, cuerpo normativo fundamental que guiará la convivencia política, social y económica de Chile por los próximos decenios.

En este momento histórico, elegiremos entre los/as 1.350 postulantes, en 28 distritos de todo el país, a nuestros/as convencionales para ocupar uno de los 155 escaños en la Convención Constitucional. Nuestras opciones, como trabajadores/as del Estado, estarán, sin duda, por aquellos/as que levantarán, en la Convención, la voz de los/las oprimidos/as, de los/las empobrecidos/as, los postergados que, por decenios, han visto sus derechos y dignidad vulnerada por la codicia del gran capital.

En este acto electoral, la ANEF invita a las/los trabajadores/as del Estado, a terminar con el andamiaje de la doctrina neoliberal de la Constitución de 1980, heredada de la dictadura cívico-militar. Conocemos como funcionarios/as públicos de primera fuente, el flagelo de un modelo que ha devastado la dignidad de nuestro pueblo, jibarizando el Estado, privatizando todos sus derechos sociales (salud, educación, vivienda, agua, medio ambiente libre de contaminación, entre otros), y despojándolo de sus bienes naturales, como el derecho al agua, el cobre o el litio, cuyas riquezas fueron a abultar los bolsillos del capital nacional e internacional.

Atendemos día a día las necesidades de las personas, escuchamos sus lamentos, sus carencias, y por eso nos asiste la convicción política y moral que el pueblo de Chile necesita un Estado fuerte, capaz de restablecer los principios de una sociedad justa y democrática, con una Constitución Política, que garantice derechos sociales y humanos, asegurándole al Estado, los recursos necesarios para incidir en la lucha contra la desigualdad, que la vida de todas y todos los que habitan Chile, se ponga en el centro de las políticas públicas, de desarrollo y distribución de las riquezas del país. Este momento histórico se logró con la movilización popular, que permitió llegar a este proceso electoral, donde la Convención Constitucional reconoce escaños reservados para los pueblos originarios y asegura la paridad de género, participaciones inéditas, que son homenaje permanente al sacrificio de los más humildes, que arriesgando y perdiendo sus vidas, sometidos a la tortura y la prisión, nos emplazan a cambiar el rumbo de nuestra historia.

Llamamos cada ciudadano y residente del pueblo de Chile a participar masivamente en las elecciones del 15 y 16 de mayo, a no olvidar que sólo nuestra mayoritaria participación permitirá elegir a personas que puedan mantener la coherencia del trabajo colectivo y avanzar en permitirnos reconstruir la historia de todas y todos, con una base Constitucional que modele el Estado que queremos y que exprese los derechos fundamentales que requiere cada ciudadano de este Chile actual y la futura generación.

Tenemos el deber moral y ético de persuadir a la juventud, hijos, hijas, vecinos/as y familiares a participar y votar, para que nunca más en Chile se imponga la inequidad, la injusticia, con un llamado que entusiasme y permita mantener el autocuidado al momento de concurrir a votar.

Llamamos a las bases de las Asociaciones Afiliadas, a las Regionales y Provinciales, respetando la opción personal, situarse en la acción comprometida de concurrir a votar y ser parte de esta jornada histórica en la que el pueblo decide su propio destino. No nos podemos restar, no es tiempo de indiferencia, estamos ante un desafío crucial en la historia de Chile.

La invitación está dispuesta, ahora es cuando podemos apoyar a grandes y valiosos dirigentes sociales y sindicales, que están esperando nuestro apoyo, quienes ofrecen su experiencia, trabajo y convicción de avanzar por las transformaciones estructurales que requiere nuestro país.

Es la hora del pueblo organizado, es la hora de los trabajadores/as, es la hora de los hombres y mujeres de Chile, para avanzar sin miedo forjando la nueva historia, es la hora de recuperar la dignidad humana en cada espacio de nuestra sociedad.

CON VALENTÍA Y UNIDAD, TODOS Y TODAS PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE LOS DÍAS 15 Y 16 DE MAYO 2021
DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir