COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF Los Ríos y AFAEB piden sumario en dirección regional de JUNAEB por maltrato laboral

  Publicado el 02 de Agosto, 2019

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) –AFAEB-, organización base de la ANEF, Carolina Pizarro, junto a la presidenta Regional de la ANEF Regional Los Ríos, Nancy Silva, y otros dirigentes, llegaron ayer hasta la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para denunciar incumplimientos en la dirección local de JUNAEB, liderada por Karina Silva.

Los dirigentes acusaron falta de rigurosidad de la JUNAEB para cumplir con las medidas instruidas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el plazo correspondiente de 90 días posteriores a la notificación de dos casos de enfermedades profesionales; en enero y febrero del 2019, debido a “un liderazgo autocrático y disfuncional”. Además, señalaron que ha habido un incumplimiento de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) respecto a asegurar que las medidas que establece la ley se cumplan.

“En la Región de Los Ríos tenemos casos acreditados de daño en la salud y denuncias formales por hostigamiento laboral con un sumario en curso en contra de la jefatura regional. Sin embargo, el Director Nacional de la JUNAEB, Jaime Tohá, se ha mostrado indiferente frente a las problemáticas de los funcionarios, avalando el actuar de la Directora Karina Silva nombrándola como titular del cargo”, aseveró Carolina Pizarro.

Asimismo, la presidenta de AFAEB dijo que: “En virtud del actuar negligente de la JUNAEB y cómplice respecto del maltrato, hoy 1 de agosto de 2019, como Directorio Nacional de AFAEB ingresamos una denuncia en la SEREMI de Salud Los Ríos en contra de la JUNAEB por incumplimiento de las normas, con el fin que se inicie un sumario sanitario. Asimismo, ingresamos una segunda denuncia a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en contra de la ACHS, para que se revisen y se definan las medidas y/o sanciones pertinentes por infracción a la Ley 16.744”.

Finalmente, Pizarro emplazó al Intendente Regional, César Asenjo, y al SEREMI de Educación, Tomás Mandiola, quienes conocieron en el mes de enero 2019 las prácticas de acoso y maltrato de parte de la Directora Regional de JUNAEB.  “Las autoridades regionales deben tomar medidas claras y efectivas para dar término a este conflicto, actuando con máxima celeridad, de manera de proteger la salud mental e integridad de quienes trabajan en la JUNAEB”, cerró.

Fuente: Rio En Línea

Compartir