La ANEF declaró su rechazo al despido arbitrario de la presidenta del Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) -5INCOH-, Cecilia Toro Zepeda. La funcionaria fue notificada de su despido el pasado 28 de abril y tuvo que dejar sus funciones el 30 de abril.
Cecilia Toro trabajó por 12 años en la ANID, con buenas calificaciones, y buenas relaciones con sus colegas de trabajo. La dirigenta acusó que se utilizaron argumentos falsos, imprecisos y carente de todo fundamento a la realidad, tal como argüir mal uso de la base de datos de la institución y maltrato laboral a trabajadores, entre otros. “Se está intentando afectar mi honra. Es un descrédito lo que se está haciendo a un dirigente sindical, y por luchar por la salud y dignidad de mis compañeros”, expresó.
La presidenta de 5INCOH lideró un proceso de movilización el año pasado en contra de despidos arbitrarios y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a honorarios de la ANID. A su vez, se mostró en contra de la indemnización de 30 millones de pesos por el despido de Daniel Portales del CONICYT, en pleno proceso por acusaciones de acoso, dejando expuesta a la afectada.
Además, apuntó una falta de capacidad de liderazgo de la directora de la ANID, Aisén Etcheverry, y durante esta pandemia manifestó sobre el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MICITEC), Andrés Couve, que: “Chile merece un ministro de Ciencia que ponga sobre la Mesa del Comité Técnico la evidencia científica y no uno que se preocupe del matonaje de dirigentes sindicales de la ANID, que lo único que esperamos es aportar en este desafío colectivo. Como dirigenta y trabajadora de un centro de investigación y desarrollo (ANID) mi responsabilidad y aporte no puede estar ajeno a lo que hoy vivimos, y a lo que los trabajadores de la ciencia debemos y tenemos que aportar”.
Por otra parte, Cecilia Toro narró que ayer fue encerrada y obligada a firmar un documento de cierre de su proceso de despido. Toro se negó a suscribir cualquier documento en todo momento. “Mi despido firmado por Aisén Etcheverry, se enmarca en las ganas de silenciarme y de matar mi sindicato con fundamentos plausibles, falsos, imprecisos y/o fútiles, pero no pararé. Mi lucha seguirá desde la ciencia, la tecnología y el apoyo de los trabajadores”, agregó.
Toro explicó que está muy afectada por todo lo que ha pasado, pero sobre todo porque se ha visto perjudicada su honra, y ante eso prefiere estar cesante a prestarse a humillaciones. A su vez, exige disculpas públicas e indica que llevará el caso a los Tribunales Laborales por despido injustificado.
Desde la ANEF, a través de su presidente, José Pérez Debelli, ha señalado que este despido es arbitrario, que se han vulnerado derechos fundamentales, y que es una clara práctica antisindical en contra de la dirigenta y la organización sindical. La Agrupación está apoyando a Cecilia Toro en todo lo que requiera.