COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF objeta despido arbitrario de presidenta del sindicato de honorarios de ANID

  Publicado el 12 de Mayo, 2020

La ANEF declaró su rechazo al despido arbitrario de la presidenta del Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) -5INCOH-, Cecilia Toro Zepeda. La funcionaria fue notificada de su despido el pasado 28 de abril y tuvo que dejar sus funciones el 30 de abril.

Cecilia Toro trabajó por 12 años en la ANID, con buenas calificaciones, y buenas relaciones con sus colegas de trabajo. La dirigenta acusó que se utilizaron argumentos falsos, imprecisos y carente de todo fundamento a la realidad, tal como argüir mal uso de la base de datos de la institución y maltrato laboral a trabajadores, entre otros. “Se está intentando afectar mi honra. Es un descrédito lo que se está haciendo a un dirigente sindical, y por luchar por la salud y dignidad de mis compañeros”, expresó.

La presidenta de 5INCOH lideró un proceso de movilización el año pasado en contra de despidos arbitrarios y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a honorarios de la ANID. A su vez, se mostró en contra de la indemnización de 30 millones de pesos por el despido de Daniel Portales del CONICYT, en pleno proceso por acusaciones de acoso, dejando expuesta a la afectada.

Además, apuntó una falta de capacidad de liderazgo de la directora de la ANID, Aisén Etcheverry, y durante esta pandemia manifestó sobre el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MICITEC), Andrés Couve, que: “Chile merece un ministro de Ciencia que ponga sobre la Mesa del Comité Técnico la evidencia científica y no uno que se preocupe del matonaje de dirigentes sindicales de la ANID, que lo único que esperamos es aportar en este desafío colectivo. Como dirigenta y trabajadora de un centro de investigación y desarrollo (ANID) mi responsabilidad y aporte no puede estar ajeno a lo que hoy vivimos, y a lo que los trabajadores de la ciencia debemos y tenemos que aportar”.

Por otra parte, Cecilia Toro narró que ayer fue encerrada y obligada a firmar un documento de cierre de su proceso de despido. Toro se negó a suscribir cualquier documento en todo momento. “Mi despido firmado por Aisén Etcheverry, se enmarca en las ganas de silenciarme y de matar mi sindicato con fundamentos plausibles, falsos, imprecisos y/o fútiles, pero no pararé. Mi lucha seguirá desde la ciencia, la tecnología y el apoyo de los trabajadores”, agregó.

Toro explicó que está muy afectada por todo lo que ha pasado, pero sobre todo porque se ha visto perjudicada su honra, y ante eso prefiere estar cesante a prestarse a humillaciones. A su vez, exige disculpas públicas e indica que llevará el caso a los Tribunales Laborales por despido injustificado.

Desde la ANEF, a través de su presidente, José Pérez Debelli, ha señalado que este despido es arbitrario, que se han vulnerado derechos fundamentales, y que es una clara práctica antisindical en contra de la dirigenta y la organización sindical. La Agrupación está apoyando a Cecilia Toro en todo lo que requiera.

 

 

 

 

Compartir