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ANEF organiza el primer encuentro post pandemia en seguridad y salud laboral en conjunto con el ISL

  Publicado el 23 de Noviembre, 2022

En la jornada desarrollada el pasado miércoles, y organizada de forma conjunta por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y el Instituto de Seguridad Laboral, se entregaron orientaciones de vital importancia para el buen uso y aprovechamiento de esta legislación sobre accidentes, salud e higiene laboral.

El vicepresidente de Capacitación de ANEF, Ignacio Ramírez, destacó la importancia de este encuentro, valorando además que sea el inicio de una serie de instancias de capacitación e información: “La actividad desarrollada en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral se enmarcó en un trabajo colaborativo para potenciar las habilidades y competencias tanto de los dirigentes como de quienes se relacionan con temas de Seguridad e Higiene, como son comités paritarios y funcionarios del área de Gestión de Personas. La idea principal era entregar herramientas o dar a conocer cuáles son los principales ejes que debemos tener como actores como, por ejemplo, cuáles son las exigencias que podemos hacer a los organismos administradores, Mutual, ACHS, IST o ISL, dependiendo de dónde estemos adscritos”.

“También se nos presentó la nueva instrucción de esta alianza entre Ministerio de Salud y Trabajo, respecto a la evaluación de los riesgos psico-sociales, la cual se informó la primera semana de noviembre, y que entran en vigencia el 1 de enero del próximo año, lo que implica que, como organizaciones, tenemos menos de dos meses para difundir este nuevo instrumento que cambia, de 5 variables a 12, y modifica además la encuesta, bajando la cantidad de preguntas de más de 200 a alrededor de 80. Se comprometió la realización de una serie de webinarios respecto a preguntas específicas sobre estas materias”, cerró Ignacio Ramírez.  

Por su parte, Lilian Martínez Ulloa, jefa de fidelización y alianzas estratégicas del Departamento de Clientes y Entorno del Instituto de Seguridad Laboral, entidad administradora de la ley Nº16.744, de accidentes del trabajo, indicó que “Quisimos comunicarnos con ANEF y contarles nuestro proyecto, contarles que queríamos trabajar con las asociaciones de funcionarios y funcionarios de los servicios públicos que están adheridos a nosotros, para orientarlos de la mejor manera posible con el fin de que saquen el máximo beneficio de esta importante ley social. Creemos que, como organismo público, es fundamental potenciar el trabajo con una entidad pública. Es por esto que hemos trabajado con Yasna (Frías) e Ignacio (Ramírez), proyectando la realización de otros encuentros, donde se vayan entregando herramientas efectivas para poder potenciar el trabajo de los funcionarios y funcionarias del país. Estamos muy contentos de poder realizar este primer encuentro, esperemos que se repliquen muchos más en el tiempo, y así poder generar alianzas estratégicas potentes que vayan en pro de la seguridad y la salud en el trabajo de todos y todas”.

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