COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF por rechazo a reajuste general propuesto por el Ejecutivo

  Publicado el 11 de Diciembre, 2019

Después de 7 reuniones de la Mesa del Sector Público con el Gobierno representado por el Ministro de Hacienda y Ministra del Trabajo, la última oferta es un aumento por debajo del IPC (2.7% y 0,7 %) que implica rebajar en la práctica los ingresos de miles de funcionarios públicos y que el costo de enfrentar las desigualdades y las demandas ciudadanas sea de cargo de los trabajadores y sus familias; sin tocar al 1% más rico del país.

Frente a lo anterior ANEF, junto al Colegio de Profesores, CONFUSAM, CONFEDEPRUS, FENATS NACIONAL y FENAFUCH, que representan al 70 % de los trabajadores de la MSP, resolvieron NO FIRMAR el acuerdo propuesto por el Ejecutivo, que en lo concreto propuso un reajuste de 2,8% para remuneraciones de hasta 2 dos millones brutos mensualizados (es decir incluye los bonos trimestrales) y de 0,7 por ciento para salarios sobre esa cifra y además un bono 30.000 para sueldos menores de 500 mil pesos brutos.

Lo inédito e inaceptable de la propuesta final del Gobierno, es que, por primera vez en la historia de la MSP, se propone un reajuste MENOR que IPC en un caso e igual a CERO para otro caso, congelamiento de bonos y pérdida de poder adquisitivo.

Por respeto a nuestra trayectoria sindical, jamás permitiremos que en una negociación salarial se acuerde una disminución o congelamiento de sueldos, acción del Gobierno que se suma a su absoluta desidia, negligencia y desinterés por atender y buscar solucionar los problemas sociales y estructurales demandados por el pueblo y la ciudadanía. Gobierno que mantiene el despido de casi mil Funcionarios/rías Públicos, pone en riesgo el pago de bonos ligados al PMG y está patrocinando un Proyecto de Ley (mal llamado Antisaqueos) que criminaliza las manifestaciones y protesta social de los ciudadanos y trabajadores.

En virtud de lo anterior, convocamos a nuestras Asociaciones bases, ANEFs Regionales y Provinciales a mantenerse y continuar el PARO NACIONAL mañana miércoles 11 de diciembre.

En Santiago delegaciones de dirigentes y funcionarios públicos, nos trasladaremos a Valparaíso a requerir de los Parlamentarios el rechazo del antireajuste y presionar al Gobierno para que modifique el proyecto enviado por discriminatorio e injusto.

¡¡EL COSTO DE LA CRISIS NO LA PAGAREMOS LOS TRABAJADORES!!

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir