COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF realiza varias ediciones del taller “Herramientas para la Discusión Presupuestaria”

  Publicado el 18 de Junio, 2020

Ante el anuncio del gobierno sobre desarrollar un Presupuesto Base Cero para el año 2021, la ANEF se ha anticipado y ha realizado varias acciones en critica a este Presupuesto Base Cero. Para ello, ha iniciado una campaña explicando a la ciudadanía por qué esta iniciativa es antiderechos, y un retroceso para el fortalecimiento del Estado y la protección social.

Además, la Agrupación ha iniciado un ciclo de capacitaciones dirigido a todas sus bases, con el taller “Herramientas para la Discusión Presupuestaria, un Presupuesto Nacional 2021 al servicio de la Ciudadanía”.

“La crisis sanitaria y sus efectos económicos imponen al Estado de Chile el enorme desafío de sostener la continuidad de la función pública, fortaleciendo políticas sociales y económicas que permitan habilitar las necesarias medidas de cuarentena para contener la pandemia y, particularmente, para enfrentar los impactos de la recesión económica en curso”, señaló la Confederación en su primera convocatoria.

El primer ciclo de capacitaciones se efectuó por macrozonas (norte y sur) con la participación de casi 200 personas, y que estuvo a cargo de la vicepresidencia de Regiones ANEF, Carlos Insunza, y del vicepresidente de Capacitación ANEF, Bernardo Tapia.

En estas dos versiones los expositores fueron Manuel Gajardo Negrete, Economista y Máster en Políticas Públicas; y Juan Francisco Araya, experto en presupuesto, ambos de la Consultora Laboral Gajardo Asociados.

Posteriormente, durante esta semana, se está desarrollando el mismo taller de manera sectorial para dirigentes de asociaciones afiliadas de la ANEF. Este proceso está bajo la responsabilidad de la vicepresidencia de Organización de ANEF, Carmen Luz Scaff, y del mencionado vicepresidente de Capacitación.

De esta forma, este miércoles 17 de junio se realizó una edición de este taller para el sector de Hacienda, Trabajo y Educación; con la exposición de Manuel Gajardo. Habrá réplicas de esta iniciativa, también por sectores, en los próximos días.

“La Agrupación tiene que anticiparse y coordinar una defensa del presupuesto fiscal, que permita fortalecer el Estado y pueda poner en el centro la vida y salud de los chilenos y chilenas. Por eso, estas capacitaciones son fundamentales para prepararnos ante esta nueva arremetida del gobierno”, alertó el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

*Toda la documentación se adjunta al pie de esta nota y en el apartado “Documentos” de la web de ANEF.

 
-Presentación Manuel Gajardo:

-Presentación Juan Francisco Araya:

 

Compartir