COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF RECHAZA ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL EN EL WALLMAPU

  Publicado el 15 de Octubre, 2021

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, rechaza la determinación política al declarar el Estado de Excepción de emergencia dictado por el Gobierno en cuatro provincias del sur del país: Malleco y Cautín, en La Araucanía; Biobío y Arauco en el Biobío. Dicho rechazo se funda en las masivas y graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas a partir del estallido de octubre de 2019, donde este gobierno justificó y defendió el accionar por parte de agentes del Estado tanto por parte de Carabineros como de las FFAA, que representa un retroceso por fortalecer el dialogo social como ejercicio de madurez política y democrática, además es un peligroso precedente que amenaza la integridad física y el respeto a la vida de los ciudadanos indefensos de las regiones de la denominada macrozona sur, como fue la vergonzosa política denominada “huracán”; o “comando jungla”, que sólo profundiza la crisis y pérdida de vidas humanas.

Un nuevo estado de excepción constitucional contradice la Circular N° 249 de la Contraloría General de la República, que establece expresamente: “el artículo 101 de la Constitución Política de la República, corresponde a las fuerzas de orden y seguridad pública, integrada sólo por Carabineros e Investigaciones, dar eficacia al derecho y garantizar la seguridad y orden público”. El Presidente extralimita el ejercicio de sus facultades, teniendo como objetivo la defensa del derecho de propiedad y los intereses económicos de las Empresas Forestales, por sobre el bienestar de la población del Wallmapu, que históricamente ha sido violentado por parte del Estado de Chile. Estos hechos ignoran abiertamente los tratados internacionales ratificados por Chile, tales como el Convenio 169 de la OIT y aplicando legislaciones como la Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, ambas duramente criticadas de manera reiterada por organismos internacionales sobre DDHH.

La ANEF reconoce el derecho del pueblo Mapuche a la autonomía y su autodeterminación y rechazamos categóricamente que recursos públicos sean utilizados para desplegar presencia militar y sean destinados a cuidar el patrimonio privado de las forestales y que bajo estos argumentos fabricados se atormente a un pueblo fundamental en el origen e historia de nuestro país. La seguridad nacional no está en riesgo, esto es un eufemismo que esconde persecución y sobre todo una ignorancia institucional sobre las particularidades de un pueblo originario que ha sido históricamente víctima de violencia y despojo, orquestado por las elites latifundistas y por el Estado. Las fronteras de Chile no sufren amenazas de ninguna fuerza foránea o extranjera, en consecuencia no necesita tener ninguna zona del territorio nacional, en Estado Excepcional Constitucional.

Chile y el Wallmapu exigen paz, dialogo social y la restauración de los derechos fundamentales en todo el territorio nacional.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir