COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF se hace presente en acto por ratificación del Convenio 190 de la OIT

  Publicado el 29 de Agosto, 2022

Con la presencia de nuestras dirigentes nacionales y presidente nacional, José Pérez Debelli, se realizó en un masivo y cálido acto en el centro GAM, el acto de firma del mandato presidencial para la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo.

El convenio 190, es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales.

En el acto, el presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el Mensaje Presidencial que da inicio al trámite legislativo para la ratificación del Convenio.

Para el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, “como ANEF estuvimos presentes en el inicio del camino legislativo para la ratificación del Convenio Nº190, que debiese llevarnos al objetivo de un ambiente laboral libre de acoso. Para nosotros participar de este evento, junto al presidente de la República, las ministras de la Mujer, del Trabajo, el Director de la OIT, la vicepresidenta de Género CUT, etc. Es un hito relevante que, además, resalta nuestro rol histórico en este tema”.

“El Estado de Chile debe garantizar el respeto a las normas laborales referidas a este tema y esperamos que el trámite legislativo sea rápido ya que se deben ajustar las normativas tomando en cuenta la experiencia regional de Argentina, Uruguay y Ecuador. Chile es parte de la OIT y debe sumarse a la ratificación del Convenio como país miembro de la Organización Internacional del Trabajo desde hace más de 100 años. Esperamos que el Convenio entre en vigor lo antes posible ya que después de la ratificación las nuevas normas entran en vigor en un año plazo. Agradecemos y saludamos especialmente a las dirigentes sindicales que impulsaron esta iniciativa”, cerró el presidente de ANEF.  

Compartir