COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF se hace presente en Huelga General Sanitaria con acciones de movilización en todo el país

  Publicado el 30 de Abril, 2021

En Santiago, la jornada se inició a primera hora de la mañana, cuando dirigentes de la Agrupación, en conjunto con representantes de la ANERCICH, se manifestaron en las dependencias del Registro Civil e Identificación de calle Huérfanos.

Acto seguido, miembros del Directorio Nacional de la Confederación se trasladaron hacia el suroriente de la ciudad para entregar personalmente un afectuoso saludo a los y las/os trabajadoras/os de la salud de los Hospitales Institucionales, agrupados/as en ANFUHOSDIP (Hospital de DIPRECA), ANFUHOSCAR (Hospital de Carabineros), ANFUHOSMIL (Hospital Militar), ANFUFACH (Hospital FACH), y ANFUSAC (Capredena Salud).

En la instancia el presidente de ANEF, José Pérez Debelli, entregó un emotivo reconocimiento a las/os funcionarias/os. “Estamos aquí para agradecerles por estar en la primera línea. Entendemos que muchas veces los y las trabajadoras civiles de los recintos institucionales se ven invisibilizados, y es por esto que saludamos con especial afecto su cohesión y disciplina como trabajadores y trabajadoras sindicalizados”, dijo.

Más adelante, el presidente de la Confederación reiteró su apoyo irrestricto a la justa demanda de los bonos y reconocimientos. “Según lo conversado con Hacienda los recursos están, y los beneficios llegarán a todos y todas sin excepción”, cerró José Pérez.

Luego, se desarrolló un “banderazo” frente al Palacio de La Moneda, donde los dirigentes homenajearon con un minuto de silencio a los y las trabajadoras caídos en servicio durante la pandemia, y a todos los fallecidos por el Covid-19, reiterando el llamado urgente a las autoridades a garantizar el trabajo digno y seguro para todos y todas, y que los costos de la crisis no se carguen al esfuerzo de los y las trabajadoras. “Estamos convocando esta huelga sanitaria en homenaje a nuestro pueblo que sigue sufriendo”, agregó el presidente de la Agrupación.

Por otra parte, en el mismo lugar, se realizó una acción de protesta por la liberación de los/as presos/as políticos de la revuelta social. Para ello se exige un indulto general a la brevedad.

Finalmente, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, participó de una reunión en la CUT con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados/as, Rodrigo González. Los parlamentarios informaron sobre los contenidos del encuentro con el gobierno y la “Agenda de Mínimos Comunes” para hacer frente al a pandemia. Provoste, además, pidió considerar la propuesta de la Central como un mecanismo para superar la crisis sanitaria y económica; la que plantea una renta básica de emergencia, congelamiento en los precios de los alimentos, impuestos a los súper ricos, entre otras materias.

En todos los territorios, a lo largo del país, hubo diferentes expresiones de protestas. Durante la tarde se esperan más actividades de convocatoria, reflexión y movilización, y un gran cacerolazo nacional convocado a las 20:30 horas.

*Galería de fotos.

Compartir