COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF suscribe histórico acuerdo de cooperación con la Dirección Nacional del Servicio Civil para la capacitación de dirigentes sindicales

  Publicado el 10 de Noviembre, 2022

En un acto realizado el día de ayer, a salón completo, en nuestra sede patrimonial, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, representada por su presidente, José Pérez Debelli, y el vicepresidente de Capacitación, Ignacio Ramírez, y el Servicio Civil, con el director Felipe Melo y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, suscribieron un convenio para el fortalecimiento del trabajo sindical mediante la capacitación y formación.

El acuerdo, cuya vigencia se extenderá hasta marzo del 2026, señala que el Servicio Civil apoyará a la ANEF en el ámbito de la capacitación, formación y acciones de difusión, en temáticas asociadas a la Ley 19.882 y a las Normas de Aplicación General emitidas por la Dirección Nacional del Servicio Civil, en especial aquella referida a la participación funcionaria, entre otras materias.

Tras la rúbrica, el presidente nacional de ANEF, José Pérez, junto con agradecer la masiva presencia de dirigentes nacionales y de base, además de quienes se conectaron de forma telemática, señaló que este acuerdo: “Corresponde a nuestro compromiso de acción por las buenas prácticas sindicales. Tenemos compañeros que lo están pasando mal en algunas estructuras de base y los estamos acompañando en ese proceso”.  

Más adelante, el presidente nacional agregó que “este hito inédito de acercamiento al Servicio Civil tiene especial relevancia, considerando que la institución es fruto de una negociación sectorial entre la ANEF y el gobierno, generada en el año 2000, en un momento de alto cuestionamiento institucional por el escándalo MOP-Gate. En ese momento, nuestros compañeros y compañeras de esa época tuvieron la mirada estratégica de mediano plazo de modernizar el Estado, y de avanzar hacia un nuevo modelo de Empleo Público, demandas que en cierto sentido aún están pendientes y es muy importante tener en cuenta que herramientas como los comités bipartitos, los instructivos presidenciales y las mesas de trabajo, que vienen de ese tiempo, son conquistas sindicales, no beneficios”.

Finalmente, José Pérez concluyó que: “Esta alianza estratégica nos permite subir la exigencia en términos de buscar un mejor servicio público, es un espacio que debemos aprovechar y fortalecer. Debe ser parte de un diálogo social y de nuestro deber de representar dignamente a quienes nos eligen”.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, partió su intervención agradeciendo la calidez de la recepción brindada a la delegación de representantes institucionales en la casa de los trabajadores públicos de Chile: “Como hijo de funcionarios públicos para mi es muy significativo estar aquí. Muchísimas gracias por la calidez de la recepción. Estar en este lugar lleno de próceres de la lucha social es algo que se percibe con mucha fuerza. Entendemos que este marco es un pequeño paso que debemos dar, considerando que la ANEF fue parte fundamental del génesis del Servicio Civil”.

“Es muy importante considerar el hecho de que este vínculo ya no debe depender, necesariamente, de las voluntades, sino que se puede formalizar. Necesitamos dar estos pasos y avanzar en estructuras de trabajo cada vez más concretas”, cerró el director nacional.

Revisa las mejores imágenes de la jornada aquí.

Compartir